Antes de la asunción de Trump, Biden extendió las protecciones a extranjeros: a qué países afecta

La medida beneficia a un par de países americanos, uno africano y otro europeo. La decisión se da en base a la evaluación de los riesgos que correrían estas personas si retornan a sus países.

Por Canal26

Sábado 11 de Enero de 2025 - 11:51

Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters Inmigrantes en los Estados Unidos. Foto: Reuters.

Este viernes, la saliente administración de Joe Biden extendió las protecciones temporales a casi un millón de inmigrantes que viven en Estados Unidos para que no sean deportados, en un tema álgido que levanta controversia en el país, ante la inminente asunción del republicano Donald Trump.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La medida, conocida como Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), llega como un alivio para aquellas personas que enfrentarían dificultades notables si se vieran obligadas a tener que regresar a su país de origen. En la mayoría de los casos tiene que ver con la devastación por conflictos armados o con desastres naturales

La protección, por lo tanto, se aplica a inmigrantes que ya están en los Estados Unidos y que sus países de origen padecen esta situación. 

Rescatan al menos a 324 migrantes en 6 barcos cerca de las Islas Canarias. EFE

Te puede interesar:

Rescatan al menos a 324 migrantes en 6 barcos cerca de las Islas Canarias

¿De qué países son los inmigrantes que gozan de Estatus de Protección Temporal gracias a Biden?

El anuncio de este viernes por parte de la administración Biden involucra a los inmigrantes de los siguientes países: El Salvador, Sudán, Ucrania y Venezuela.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump está en contra de la presencia de extranjeros en Estados Unidos. Foto: Reuters.

La protección se sostiene por 18 meses y los habilita a permanecer en Norteamérica con permisos de trabajo. El nuevo presidente, Trump, intentó terminar con el TPS para El Salvador, además de otros países, pero enfrentó desafíos legales.

Mientras tanto, desde el espacio demócrata instan a la Casa Blanca a que haga más para proteger a los inmigrantes en los Estados Unidos, quienes temen perder todos sus derechos en cuanto asuma Trump la presidencia el próximo lunes 20 de enero

Encontrá más vídeos

Las TPS de El Salvador, Sudán, Ucrania y Venezuela estaban programadas para expirar en la primavera estadounidense, aunque se esperaba que fuesen renovadas antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, algo que terminó sucediendo. 

La decisión ayuda aproximadamente a unos 232.000 salvadoreños, 1.900 sudaneses, 104.000 ucranianos y 600.000 venezolanos, según detalla el Departamento de Seguridad Nacional.

Notas relacionadas