Biden puso en duda que las elecciones en EEUU serán pacíficas y culpó a las teorías conspiratorias de Trump

En las últimas entrevistas que ha realizado, el candidato republicano mostró cierta ambigüedad y afirmó que aceptará el resultado de los próximos comicios solo si los resultados son "justos y libres".

Por Canal26

Viernes 4 de Octubre de 2024 - 20:30

Elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters Elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que no tiene la confianza en que las elecciones presidenciales del 5 de noviembre vayan a transcurrir de un modo pacífico, por las teorías de conspiración difundidas por Donald Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance.

"Tengo confianza en que (el proceso electoral) será libre y justo, pero no sé si será pacífico", afirmó el mandatario en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde apareció por sorpresa y respondió a varias preguntas de los periodistas.

Encontrá más vídeos

En tanto, Biden señaló que las palabras del expresidente y candidato republicano, quien se enfrentará a la vicepresidenta Kamala Harris, y "las cosas que dijo la última vez", en las elecciones de 2020, "cuando no le gustó el resultado, fueron muy peligrosas".

El mandatario aseguró, además, que Vance "no dijo que aceptaría el resultado de las elecciones".

Al ser preguntado sobre si está recibiendo informes de seguridad nacional sobre posibles problemas derivados de la no aceptación de los resultados electorales, expresó: "Los recibo siempre".

Encontrá más vídeos

Dos de los procesos penales por los que está imputado Trump están relacionados con las elecciones de 2020: el de Georgia, con su presunta interferencia en los resultados electorales, y el de Washington DC, por su posible participación en los incidentes del 6 de enero de 2021, que desembocaron en el asalto al Capitolio.

En las últimas entrevistas que ha realizado, el magnate mostró cierta ambigüedad y afirmó que aceptará el resultado de los próximos comicios solo si los resultados son "justos y libres".

Donald Trump y Elon Musk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky

Trump descartó volver a presentarse en 2028 si pierde las elecciones

"No creo, eso sería todo. No lo veo, en absoluto, pero creo que vamos a tener éxito (este año)", señaló Trump al ser consultado sobre si se presentará a las elecciones de 2028 en caso de perder en las de 2024. 

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Además, dejó la puerta abierta a la posibilidad de incluir en su hipotético gabinete como presidente de Estados Unidos al empresario tecnológico Elon Musk o al excandidato independiente Robert F. Kennedy Jr.

De hecho, el aspirante republicano sugirió que Kennedy Jr., quien suspendió su candidatura presidencial y respaldó al expresidente, sería "excelente en materia de salud y medio ambiente".

Plan de deportación masiva de Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras la victoria de Trump, crece la incertidumbre entre trabajadores indocumentados por deportaciones masivas en EEUU

Trump visitó la zona afectada de Georgia y apuntó contra el Gobierno

Trump visitó este viernes las zonas afectadas por el huracán Helene en Georgia y tachó de "terrible" la respuesta de la Casa Blanca, a la que acusó -de nuevo- de perder millones de dólares y "usarlos para otro propósito", en lugar de destinarlos a los afectados por el huracán.

Encontrá más vídeos

"Están perdiendo mil millones de dólares que usaron (el Gobierno federal) para otro propósito. Nadie ha visto nada parecido", dijo el magnate neoyorquino en una rueda de prensa en un pabellón en la ciudad de Evans, donde estuvo acompañado por el gobernador de Georgia, Brian Kemp.

Tras asegurar que no piensa en clave electoral, sino en las vidas humanas perdidas y el desastre ocasionado en los seis estados afectados, el expresidente insistió en que gran parte del dinero que se suponía que iba a Georgia y Carolina del Norte y otros estados "se está yendo, se ha ido a gente que entró al país ilegalmente", lo que calificó de "vergüenza".

Se refirió también a la inflación "que ha devastado nuestra economía", y al mercado laboral y los empleos, para asegurar que "los ilegales han tomado más puestos de trabajo" que los inmigrantes legales en este país.

Notas relacionadas