Ciudadanos chinos rechazan ir a una guerra inmediatamente con Taiwán y señalan la debilidad de su país

Tanto desde los medios de comunicación como en las redes sociales, la población del país asiático pone de manifiesto la situación militar y económica para enfrentar una guerra.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 11:25

Ilustración, conflicto entre China y Taiwán. Foto: Reuters. Ilustración, conflicto entre China y Taiwán. Foto: Reuters.

Durante la visita de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU a China donde se reunió con distintas funcionarios, entre ellos el presidente Xi Jinping, el tema de Taiwán fue absolutamente central. Si bien con ciertas cuestiones, ambos países intentaron acercarse en tono conciliador, con el de la isla, la potencia asiática fue tajante en su posición de "una sola China". En este sentido, el diplomático estadounidense precisó que no apoya la independencia de la isla pero tampoco respaldará un ataque. 

Maniobras chinas en Taiwán. Video: Reuters. 

En este marco, aunque la libertad de expresión está limitada en China, las redes sociales y las páginas de internet son verdaderos foros de debate entre chinos que opinan que hay que invadir Taiwán de una vez por todas y quienes dicen que aún no es el momento. Obviamente, entre ellos también están los que se ubican a favor de la independencia taiwanesa. 

Por el momento Xi Jinping mantiene una prudencia acompañada de algunos entrenamientos militares que provocan a Taipéi. Algunos internautas esperan que no sea necesaria la fuerza bélica para proclamar el dominio efectivo sobre la isla y plantean que Taiwán se rendirá ante el poderío chino una vez que este supere a Estados Unidos en hegemonía mundial. 

Estados Unidos y China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Asia espera atenta las elecciones en EEUU: cómo afectaría el triunfo de Trump o Harris a los conflictos en el continente

Los ciudadanos chinos plantean la incapacidad de su país para afrontar inmediatamente un conflicto directo con la isla

El medio The Economist comenta que algunos académicos como Adam Liu, de la Universidad Nacional de Singapur, y Xiaojun Li, de la Universidad de Nueva York en Shanghai y de la Universidad de Columbia Británica realizaron una encuesta a fines del 2020 y principios del 2021 donde examinaban que había pocas posibilidades de entrar en un conflicto bélico por Taiwán. Entre los 2000 encuestados, solo el 1% quería avanzar en una guerra inmediatamente. 

Maniobras chinas en Taiwán. Foto Reuters. Maniobras chinas en Taiwán. Foto: Reuters.

En la muestra, los expertos calcularon que el 55% solamente diría que es aceptable ir a una guerra en enero de 2024, cuando habrán elecciones en la isla y la presidenta Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista de jubila. Un tercio -agregan- estaría en contra.

Además, los wutong -como se denominan quienes buscan una unificación forzada entre China y la isla- perdieron terreno luego de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, que alineó a todo Occidente. Los internautas  critican a este grupo, hasta calificarlos de "nazis".

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen  y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Foto: Twitter La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Foto: Twitter.

En este sentido, muchos sectores intentan ser precavidos. El redactor jefe del portal del gobierno, China.com, Wu Haipeng planteó que su país tiene primero que resolver algunos "problemas" antes de entrar a un conflicto militar directo. El periodista, para contrarrestar el armamento que provee EEUU a Taiwán, expresó que era necesario reforzar las fuerzas aéreas y de cohetes, además de su armada. En este sentido, manifestaba la necesidad de refuerzos militares del país, combinado con una consolidación económica para hacer frente a posibles sanciones de Occidente. 

El periodista Wu Haipeng manifestó la necesidad de refuerzos militares del país, combinado con una consolidación económica para hacer frente a posibles sanciones de Occidente.  


Hu Xijin, quien fue redactor jefe de Global Times, caracterizaba que habían tres condiciones para comenzar una guerra: Primero, China necesita tener 1000 cabezas nucleares; segundo, la sumatoria entre misiles y bombas debía superar las fuerzas combinadas entre EEUU, Japón y Taiwán; tercero, la capacidad bélica de la potencia asiática debía implicar un ataque rápido y destructor de todas las instalaciones militares de la isla. 

“Mi instinto me dice que lucharemos en 2025″, dijo el general Michael Minihan, jefe del Mando de Movilidad Aérea de EEUU.

Estas advertencias se combinan con las opiniones de los estadounidenses. El general Michael Minihan, jefe del Mando de Movilidad Aérea de EEUU, comunicó en un memorando: “Mi instinto me dice que lucharemos en 2025″. En 2021, el almirante Philip Davidson, entonces jefe del Mando Indo-Pacífico del mismo país, aseguró: “Creo que la amenaza se manifiesta durante esta década, de hecho en los próximos seis años”.

Notas relacionadas