El portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, informó que la situación "vulnera claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
Por Canal26
Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 22:07
El Gobierno de Japón le declaró su "fuerte protesta" a Corea del Norte por el lanzamiento de un supuesto vehículo espacial, que según las autoridades niponas sobrevoló el archipiélago suroccidental de Okinawa y provocó la activación momentánea de la alerta antimisiles.
"Expresamos nuestra protesta en los términos más fuertes a Corea del Norte por una provocación inadmisible", dijo el portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa convocada poco después de detectarse el lanzamiento norcoreano.
En tanto, informó que la situación "vulnera claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", y señaló que no se detectaron daños en aguas en torno al sudoeste del archipiélago nipón, por encima de las cuales habría tenido lugar el lanzamiento.
Las autoridades japonesas detectaron este miércoles el lanzamiento de un aparente misil balístico en torno a las 4.00 hora local y activaron la alerta antimisiles en la prefectura de Okinawa, tras la notificación de Pionyang de su intención de poner en órbita un satélite de inteligencia a partir de este jueves.
Según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el lanzamiento del supuesto "vehículo espacial" se produjo desde el noroeste de Corea del Norte y en dirección hacia el Sur. Además, destacaron que supondría "un acto ilegal" por violar las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prohíben a Pyongyang desarrollar misiles balísticos, que comparten tecnología con las lanzaderas espaciales.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, señaló que las autoridades japonesas se encuentran analizando el lanzamiento para tratar de determinar si se trataba de un vehículo espacial o no.
Te puede interesar:
Corea del Sur denunció que Pionyang envió más armamento a Rusia
El pasado martes, la Guardia Costera de Japón fuera avisada por Pionyang de su intención de lanzar un satélite en algún momento entre este jueves y el 31 de agosto, para lo que designó tres zonas de riesgo marítimo ante la posible caída de restos del cohete: dos al oeste de la península de Corea y una al este de la isla filipina de Luzón.
El anuncio se produjo tres meses después de que el régimen norcoreano tratara de lanzar lo que afirmó que era su primer satélite de reconocimiento militar el pasado 31 de mayo, pero el cohete que lo transportaba se estrelló en el mar debido a un fallo de sus motores.
Además, esta prueba de misiles sucede días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, recibiera en Camp David al líder surcoreano Yoon Suk Yeol y al primer ministro japonés Fumio Kishida. En este sentido, esta acción norcoreana coincide con los ejercicios anuales militares conjuntos de Washington, Estados Unidos y Seúl, en Corea del Sur, que comenzaron el pasado lunes y deben terminar el 31 de agosto.
Además de militares surcoreanos y estadounidenses, a los ejercicios de fin de mes se sumarán efectivos de nueve países miembros del Comando de las Naciones Unidas (UNC): Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza