El Programa Mundial de Alimentos y la UNICEF constataron la situación y emitieron un duro comunicado. Unos 200.000 pueden morir por no poder acceder a la asistencia.
Por Canal26
Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 14:30
Mali presenta una crisis humanitaria importante y se puede ver reflejado en la situación de las infancias: un informe de UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos determinó que casi un millón de niños menores de 5 años están en riesgo de caer en la desnutrición antes de fin de año, y de ellos 200.000 pueden morir por no poder acceder a la asistencia humanitaria.
Esto parece ser una consecuencia directa de la retirada de la misión de la ONU en Mali a petición del gobierno de Bamako, ya que la Minusma tenía entre sus tareas la escolta de los convoyes humanitarios.
En total, cinco millones de niños tienen necesidades urgentes humanitarias en salud, alimentación, educación y acceso a agua potable, lo que supone un millón y medio más que hace tres años.
Te puede interesar:
AES: cómo funciona la nueva Confederación africana creada para combatir la injerencia francesa
Esta crisis se debe a una combinación fatal de violencia política e inseguridad en gran parte del país y los efectos del cambio climático, que conjuntamente han obligado al desplazamiento de cientos de miles de personas y al cierre de 1.700 escuelas, privando a 500.000 niños de educación.
Las agencias firmantes de esta llamada de atención recuerdan que el país sufre además de una falta muy grave de financiación para las actividades de asistencia humanitaria, con solo un 21 % garantizado del total de 751,4 millones de dólares solicitados por las agencias de la ONU.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025
4
Bolsonaro luego de votar: "En primera vuelta, se deciden hoy las elecciones"
5
Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro se enfrentan ante la mirada mundial