El republicano tiene cuatro causas judiciales en su contra y 88 cargos y -legalmente- podría ir a la cárcel, aunque esto no sucedería al menos por los cuatro años siguientes, mientras ejerza la presidencia de su país.
Por Canal26
Miércoles 6 de Noviembre de 2024 - 11:12
Donald Trump fue elegido como el próximo presidente de los Estados Unidos y a partir de allí surge la pregunta sobre lo que pasará con su condena y sus causas judiciales una vez que asuma el poder.
Incluso, a fines de noviembre, Trump recibirá una sentencia, pero cualquiera sea ella, es muy probable que en su calidad de presidente no deba cumplirla.
Lo llamativo de la cuestión es que Trump se convirtió en el primer presidente sentenciado en una causa firme en toda la historia de los Estados Unidos.
Te puede interesar:
Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?
Para el 26 de noviembre próximo, Trump estará recibiendo su sentencia en el único juicio de los 88 cargos de cuatro causas abiertas que pesan contra él.
Se trata sobre la manipulación de datos contables en Nueva York. Una de las sentencias esperables es que el juez que llevó a cabo la investigación y la supervisó, pueda enviar a la cárcel a Trump. Esto podría darse así debido a la actitud indisciplinada de Trump durante el proceso judicial y por la gran cantidad de antecedentes similares que sí debieron cumplir con la pena de prisión. Es decir, en la última década, en Manhattan, más de un tercio de los condenados por delitos de falsificación de registros empresariales llevaron a esos acusados a tener que pasar tiempo en prisión.
Te puede interesar:
Deportación masiva de Donald Trump: ¿quién será el "zar de la frontera" en su gobierno?
Si es sentenciado a prisión por este delito, de todos modos, una ley ampara a Trump para no tener que pasar tiempo tras las rejas, al menos por los siguientes cuatro años. Y es que rige una antigua prohibición federal que le impide a las autoridades estatales procesar a un presidente en ejercicio.
Te puede interesar:
Biden asistirá a la toma del poder de Trump: "Es una demostración del compromiso con los valores democráticos"
Esta es la única causa penal de las cuatro en cuestión que llegó a juicio. El presidente fue declarado culpable de haber falsificado registros contables para para "comprar" el silencio de la exestrella pornográfica, Stormy Daniels, respecto de una supuesto aventura entre ella y Trump. Con ese accionar, el republicano quería evitar un potencial escándalo en la víspera a la elección de 2016.
Sin embargo, Trump sostiene que el juicio tiene motivaciones políticas. Pero debería haber sido condenado en septiembre pasado, aunque en aquella oportunidad el juez aplazó el anuncio de la sentencia hasta el 26 de noviembre próximo.
Otra causa por la que está siendo procesado es por el supuesto intento de anular de manera ilegal los resultados de las elecciones de 2020, en donde Joe Biden le ganó la pulseada y se convirtió en presidente de los EE.UU. El fiscal especial Jack Smith acusa a Trump de “conspiración contra las instituciones” y de “interferir en el derecho al voto” de los electores.
Otra de las cuestiones que le atribuye este mismo fiscal a Trump es la de haber instado a "la violencia y el caos" en referencia al asalto al Capitolio que los partidarios del magnate hicieron el 6 de enero de 2021.
Pero en la actualidad, la jueza del caso, Tanya Chutkan, reconoció el jueves que, momentáneamente, no se puede fijar una nueva fecha para el juicio, al menos en un futuro próximo.
Por unas supuestas presiones electorales también de 2020, Donald Trump se tiene que ver cara a cara con la Justicia de su país, más precisamente a la del estado de Georgia. Además, se incluye una llamada telefónica en donde le exige a un funcionario local que encuentre 11.000 votos perdidos.
Sin embargo, la causa sufrió un importante revés cuando se supo que la fiscal local, Fani Willis, mantenía una relación íntima con un investigador que había contratado, Nathan Wade. Por lo cual, originalmente la apertura del juicio estaba prevista para el 5 de agosto, pero se aplazó sin una fecha estipulada.
Finalmente, Trump afronta otro caso federal que es investigado por el fiscal Smith, en donde se lo acusa al republicano de haberse llevado documentos secretos muy importantes a su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, cuando dejó la presidencia en 2021.
Además, hay sospechas de que intentó romper pruebas. En este caso, los cargos más graves implican penas de hasta 10 años de prisión.
Una vez más, el juicio debió empezar el pasado 20 de mayo, pero la jueza Aileen Cannon lo anuló, tras alegar que el nombramiento del fiscal era ilegal.
1
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
2
¿Camino a una Guerra Mundial?: la ONU alertó sobre el aumento en la "atracción de los países por las armas nucleares"
3
China construyó un edificio de 10 pisos en 28 horas y 45 minutos: ¿cómo lo hizo?
4
"Amenaza grave de seguridad": la OTAN advirtió a Trump de los riesgos de una paz en Ucrania favorable a Rusia
5
Donald Trump advirtió que "habrá un infierno que pagar" si no liberan a los rehenes de Estados Unidos en Medio Oriente