Francisco reclamó que el continente garantice "un amplio número de entradas legales y regulares" en cooperación con los países de origen.
Por Canal26
Sábado 23 de Septiembre de 2023 - 07:11
El papa Francisco, durante su viaje a Marsella, afirmó que a que Europa tiene la "responsabilidad" de afrontar la inmigración que llega desde el Mar Mediterráneo y reclamó que el continente garantice "un amplio número de entradas legales y regulares" en cooperación con los países de origen.
"Marsella tiene un gran puerto y es una gran puerta que no se puede cerrar. Varios puertos mediterráneos, en cambio, se han cerrado", lamentó el Sumo Pontífice al participar en el foro denominado "Encuentros Mediterráneos" sobre inmigración en la región junto a obispos de los países de la zona y jóvenes de toda Europa.
En un marco de renovadas tensiones dentro de la Unión Europea por las cuotas de acogida de las personas que llegan por vía marítima, Francisco lamentó que "dos palabras han resonado, alimentando los temores de la gente: invasión y emergencia".
El Papa planteó así que "quien arriesga su vida en el mar no invade, busca acogida", ante un púbico en el que, entre otros, se encontraba el presidente francés Emmanuel Macron.
"En cuanto a la emergencia, el fenómeno migratorio no es tanto una urgencia momentánea, siempre oportuna para agitar la propaganda alarmista, sino una realidad de nuestro tiempo, un proceso que involucra a tres continentes en torno al Mediterráneo y que debe ser gobernado con sabia clarividencia: con una responsabilidad europea capaz de afrontar las dificultades objetivas", continuó.
Te puede interesar:
Los favoritos del papa Francisco: la icónica confitería porteña famosa por sus sándwiches de miga
Según sostuvo Francisco "hay un grito de dolor que es el que más retumba de todos, y que está convirtiendo el mare nostrum en mare mortum, el Mediterráneo de cuna de la civilización en tumba de la dignidad".
"Es el grito sofocado de los hermanos y hermanas migrantes", aseveró Francisco, quien ya había considerado "un deber de civilización" el salvataje de las personas que naufragan en el Mediterráneo cuando buscan llegar a Europa.
"Contra la terrible lacra de la explotación de los seres humanos, la solución no es rechazar, sino garantizar, en la medida de las posibilidades de cada uno, un amplio número de entradas legales y regulares, sostenibles gracias a una acogida justa por parte del continente europeo, en el marco de la cooperación con los países de origen", cerró Francisco.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
4
Alerta en la Embajada de Argentina en Venezuela: denuncian que "encapuchados con armas" se presentaron en la residencia
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025