El presidente electo afirmó que, si el país limítrofe se suma al mapa estadounidense "no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente y estarían totalmente seguros ante la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente".
Por Canal26
Lunes 6 de Enero de 2025 - 20:00
La propuesta de Donald Trump de que Canadá se integre a Estados Unidos, que lleva repitiendo en los últimos días más como una broma que como una posibilidad real, genera malestar entre los canadienses defensores de su soberanía. Poco le importa eso al republicano, quien aseguró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "sabía esto" y por ello anunció su renuncia.
El presidente electo de Estados Unidos insistió en que Canadá debería convertirse en un estado más del país: "A muchas personas en Canadá LES ENCANTARÍA ser el estado 51. Estados Unidos ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau sabía esto y dimitió", afirmó Trump en Truth Social.
"Si Canadá se uniera a Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente y estarían TOTALMENTE SEGUROS ante la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente. ¡Juntos, qué gran nación seríamos!", añadió el mandatario electo.
Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos procedentes de Canadá y México si no frenan el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos, lo que llevó a Trudeau a visitar Mar-a-Lago para intentar persuadir a Trump de que no aplicara esas medidas.
Este lunes, en una rueda de prensa, Trudeau anunció que dimitirá como primer ministro tras más de nueve años en el poder y que también dejará el liderazgo del Partido Liberal.
Te puede interesar:
Crisis, presión política ¿y la amenaza de Trump?: qué hay detrás de la renuncia de Trudeau como primer ministro de Canadá
Quien fuera llamado en distintas ocasiones "gobernador del Gran Estado de Canadá" por Donald Trump, continuará gobernando el país cuando el magnate asuma el cargo en Estados Unidos el próximo 20 de enero. De este modo, tendrá la difícil tarea de liderar la respuesta inicial de Canadá a la nueva administración estadounidense, incluida una posible guerra comercial.
Trudeau solicitó que se suspendan las sesiones del Parlamento hasta el 24 de marzo, lo que evitará que los partidos de la oposición derriben al Gobierno con una moción de censura y permitirá que el Partido Liberal elija un nuevo líder para enfrentarse a los conservadores.
La prorrogación del Parlamento, una controvertida medida, también permite a Trudeau seguir siendo el primer ministro de Canadá cuando Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos.
1
Quién es Zhang Xin, la mujer que pasó de trabajar 12 horas en una textil a ser una de las más millonarias de China
2
María Corina Machado denunció que drones sobrevolaron la casa de su madre en Caracas
3
Una vida de película: tiene 12 mil millones de dólares, ningún heredero y quiere adoptar al jardinero para dejárselo todo
4
El hijo de Donald Trump viajó a Groenlandia y crece la tensión entre EEUU y Dinamarca: ¿habrá una intervención militar?
5
Terror en Alemania: un hombre armado ingresó a una fábrica y mató a dos personas