El exmandatario es perseguido por el Caso Swing, que le valió tener que salirse del cargo en el año 2020.
Por Canal26
Martes 19 de Marzo de 2024 - 14:58
El Congreso peruano oficializó una acusación penal contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por cuatro supuestos delitos de corrupción, incluidos el tráfico de influencias agravado, peculado doloso, negociación incompatible, por la presunta contratación irregular de un cantante durante su gestión, y obstrucción a la Justicia. El pleno legislativo aceptó de esta manera la imputación al exmandatario por el llamado "Caso Swing" por el que se lo destituyó en su momento.
Antes de la votación pasada, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que el expresidente presentó sus descargos por escrito el día 6 de marzo de 2024 y anunció que renunciaba a la prerrogativa del antejuicio y a su derecho a concurrir a la sesión.
Al sustentar el informe, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, indicó que está demostrado que Vizcarra conoció a Cisneros, un "proveedor que no tenía las condiciones requeridas para su irregular contratación, lo que habría sido coordinado con las ministras de Cultura de esa época".
Richard 'Swing' Cisneros es un cantante que supuestamente fue contratado por orden de Vizcarra en 2020 de manera ilegal para que ofrezca asesorías al Ministerio de Cultura sin estar capacitado para ello. Según la acusación, el cantante tampoco cumplía "con los requisitos mínimos para prestar sus servicios y recibir el encargo de la custodia de un bien del Estado".
Te puede interesar:
Martín Vizcarra, en la mira de la Justicia de Perú: lo investigan como presunto líder de red de corrupción
En su momento, específicamente en julio de 2021, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la denuncia constitucional expresada contra el exmandatario por la Fiscalía, que un mes antes lo había denunciado tras la revelación de la contratación de Richard 'Swing', que hasta ese momento era un desconocido músico al que Vizcarra conoció en la campaña electoral de 2016.
Cisneros confirmó en el Canal N de televisión que conoció a Vizcarra durante esa campaña electoral, pero afirmó que "nunca" fue su amigo. Indicó también que unos audios que se presentaron cuando se denunció este caso fueron manipulados y culpabilizó directamente al excontralor general y excongresista Edgar Alarcón, con quien afirmó que llegó a encontrarse.
"Me reuní y me dijo: 'El problema no es contigo, hijo, aquí queremos que destruyas a Vizcarra, queremos bajarlo a Vizcarra. Tú te prestas, tenemos dominada la Fiscalía y la Contraloría, y contra ti nada va a proceder'", dijo que le planteó el exlegislador.
El cantante también defendió su contratación para cubrir una plaza en el Ministerio de Cultura con el argumento de que adquirió medallas cuando fue deportista, lo que le daba el derecho a trabajar en la administración cultural o deportiva de cualquier organismo estatal.
Cisneros resaltó, finalmente, que Vizcarra es inocente de esta imputación, aunque afirmó que "no le debe nada" a él y que la Fiscalía "hace lo correcto" al investigar este caso.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
3
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
4
Guerra en Ucrania: sin lugar para los errores
5
Rusia contraataca: el Ejército de Ucrania admite haber perdido el 40% del territorio de Kursk que habían ganado