Elecciones en EEUU: Trump quiere capitalizar el intento de atentado, pero sigue abajo en las encuestas

A 24 horas del ataque de Florida, Trump solo logró sumar un punto en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre; muy diferente a lo que ocurrió con el primer ataque de julio, cuando todavía estaba en carrera contra el actual mandatario, Joe Biden.

Por Canal26

Lunes 16 de Septiembre de 2024 - 19:20

Donald Trump y Kamala Harris, los candidatos a las elecciones en EEUU. Foto: Reuters. Donald Trump y Kamala Harris, los candidatos a las elecciones en EEUU. Foto: Reuters.

Este domingo, el expresidente y ahora candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue víctima de un intento de asesinato en un club de golf de Florida. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió tras el primer ataque fallido, a mediados de julio, el incidente no le alcanzó al republicano para mejorar su rendimiento en las encuestas preelectorales, y continúa por debajo de Kamala Harris.

A este lunes 16 de septiembre, y según The New York Times, están 47% a 49%, con la vicepresidenta de Joe Biden a la cabeza. 

El momento de la detención a Ryan Routh, acusado de intentar asesinar a Donald Trump. Créditos: EFE.

"Hay gente en este mundo que hará lo que sea necesario para detenernos. Nunca dejaré de luchar por ti", decía el email que el propio Trump envió a sus seguidores y simpatizantes poco después del ataque del domingo. Buscaba, además de generar simpatía, reactivar las donaciones a su campaña.

"Nada me detendrá. Nunca me rendiré. Siempre te amaré por apoyarme. Unidad. Paz", agregaba el mensaje, junto al enlace para hacer una donación.

Aún con la proliferación de declaraciones, algunas de los más delirantes, la figura de Trump no logra sacarle más ventaja a su posición. En las últimas horas, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien visitó al candidato en Florida tras el ataque, llegó a decir que el expresidente contaba con protección divina: "Ningún líder en la historia de América ha sufrido más ataques y, sin embargo, se mantiene más fuerte que nunca. Es imparable".

Pero a 24 horas del ataque de Florida, Trump solo logró sumar un punto en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre; muy diferente a lo que ocurrió con el primer ataque de julio, cuando todavía estaba en carrera contra el actual mandatario, Joe Biden, antes de que éste diera un paso al costado para ser reemplazado por Harris.

Así se retiraba Donald Trump después del atentado en su acto electoral, en julio de 2024.

Elon Musk. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Elon Musk, cada vez más cerca del gobierno de Donald Trump: participó de una llamada con Volodimir Zelenski

"Comen perros y gatos"

Otro de los motivos por el que se cree que el republicano no remonta en las encuestas tiene que ver con las repudiables declaraciones que no se cansa de hacer. Tal y como lo sostuvo en el debate presidencial, Trump asegura que los inmigrantes de Haití se están comiendo no solo las mascotas de los habitantes de Ohio, sino toda clase de animales salvajes, como a los gansos de los parques públicos. Y en base a eso, ha prometido que hará deportaciones masivas si vuelve a la Casa Blanca.

"Venezuela con esteroides", y "la gente está comiendo gatos", las frases de Trump en el debate presidencial.

Los rumores sobre los supuestos inmigrantes comiendo animales domésticos corren por las redes sociales, de la mano de denuncias de desapariciones de perros y gatos en la localidad de Springfield del mencionado estado. Pero el propio moderador del debate desmintió los dichos de Trump el martes pasado ante más de 67 millones de espectadores.

Sin embargo el candidato insistió, y la situación escaló al punto de que los estudiantes haitianos matriculados en la Universidad de Wittenberg (en Springfield) están recibiendo amenazas de muerte ante las acusaciones de estar devorando las mascotas de los vecinos.

La situación es tan grave que algunos centros educativos han tenido que suspender las clases y el propio gobernador de Ohio, que militan en el mismo partido que Donald Trump, ha reconocido que "no hay ninguna prueba", ni siquiera indicios, que confirmen estos rumores.

 

Notas relacionadas