Bajo el nombre “Swifties 4 Kamala”, estos seguidores se asociaron con diversas organizaciones para implementar una estrategia de contacto directo con los votantes estadounidenses.
Con la política estadounidense cada vez más polarizada de cara a las elecciones presidenciales, un nuevo movimiento impulsado por los fanáticos de Taylor Swift podría ser decisivos para los resultados que definirán al nuevo presidente de los Estados Unidos.
Los "swifties" tomaron un inesperado protagonismo a causa de la iniciativa "Swifties 4 Kamala" (Swifties por Kamala), un proyecto que respalda a la vicepresidenta Kamala Harris en su intento por llegar a la Casa Blanca este 5 de noviembre.
Lo que comenzó como una declaración de apoyo en redes sociales, se convirtió en una estrategia de soporte masivo. Sin dudas, el impacto de la artista se puso en evidencia luego del primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, cuando Swift publicó un contundente respaldo a la candidata demócrata a través de su cuenta de Instagram, donde acumula más de 284 millones de seguidores.
No obstante, las repercusiones de sus dichos no se hicieron esperar: según datos proporcionados por la CBS, el número de registros de votantes se disparó en un 500% en las horas posteriores al mensaje de la cantante, dando a entender que el peso de sus palabras es capaz de mover parte de la estructura política del país.
"A las 14.00 horas del miércoles 11 de septiembre, 337.826 personas habían visitado vote.gov -una organización apartidaria y sin fines de lucro para registrarse y obtener información sobre los comicios- desde la URL personalizada creada y compartida por Swift", declaró un portavoz de la Administración de Servicios Gubernamentales de EE.UU.
"Creo que es una líder con mano firme y talentosa, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos. Tomé mi decisión, y descubrí que necesito ser transparente sobre mis planes esta elección como votante. La forma más simple para combatir la falta de información es con la verdad", escribió. Y agregó: "Voy a votar por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024. Voy a votar por @kamalaharris porque ella lucha por los derechos y causas que creo que necesita un guerrero para defenderlos".
Tras este mensaje definitorio, los swifties no dejaron pasar la oportunidad de difundir la postura de su ídola movilizando a los jóvenes durante uno de los eventos más masivos del año: la gira "The Eras Tour". Con el nombre "Election Day: Eras Tour (GOTV Version)", la iniciativa apunta a convencer a millones de jóvenes para votar por Kamala, especialmente en los estados más competitivos para las elecciones 2024.
La organización MoveOn.org lanzó camisetas que hacen referencia al "Eras Tour" de Taylor, con el mensaje "In My Voting Era"("En mi época de votar").
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
Lejos de ser algo improvisado, el plan de "S4K" es tan ambicioso como innovador. A lo largo de tres fines de semana que coinciden con los últimos conciertos de Taylor Swift, los fanáticos tienen como objetivo enviar unos 13,5 millones de mensajes de texto a potenciales votantes.
Según explicó Shaadi Ahmadzadeh, director de organización de S4K, en declaraciones para Newsweek, "los swifties están acostumbrados a que los subestimen", pero con orgullo mencionó que, hasta la fecha, lograron más de 2,2 millones de contactos directos con votantes.
Lo que distingue a esta campaña es su enfoque en los sectores que, frecuentemente, son los más ignorados por las consultoras políticas tradicionales. "Ha sido muy alentador ver que nuestra campaña invierte en los votantes jóvenes y en comunidades que normalmente se pasan por alto", agregó Ahmadzadeh.
Para los analistas estadounidenses, este movimiento no es solamente una muestra del poder del fandom de la cantante, sino que también es, si se quiere, un reflejo del creciente interés de las nuevas generaciones en la política. Los bajos niveles de participación electoral de los jóvenes son un tema recurrente en las encuestas, por lo que la organización demuestra ser un factor determinante en los cálculos electorales.
Si algo queda claro con este fenómeno, es que la frontera entre la cultura popular y la política es cada vez más difusa. Los jóvenes, históricamente subestimados en términos de participación política, están utilizando las plataformas y las figuras que más admiran para incidir en decisiones clave.
Te puede interesar:
Tras la victoria de Trump, crece la incertidumbre entre trabajadores indocumentados por deportaciones masivas en EEUU
El 5 de noviembre de 2024, Estados Unidos elegirá a su 47° presidente. Las encuestas iniciales después del debate presidencial mostraron un panorama favorable para Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata demócrata. Según un sondeo de CNN, el 63% de los votantes que presenciaron el debate se inclinan por Harris, frente al 37% que apoya a Donald Trump, el candidato republicano.
Este incremento en la aprobación de Harris sugiere un cambio positivo en su campaña, especialmente en comparación con las opiniones antes del debate, mientras que la influencia de Trump parece haberse mantenido estática entre sus seguidores.
Uno de los elementos más destacados en esta elección es la lucha por el voto joven, un grupo demográfico que ambos candidatos están ansiosos por captar. Según un estudio de CIRCLE, una organización de la Universidad Tufts, hubo una disminución notable en el registro de votantes jóvenes, de entre 18 y 29 años, en 36 estados. Este dato es preocupante, ya que en 2020, el entonces candidato Joe Biden logró asegurar el 61% de los votos en este segmento, mientras que Trump obtuvo solo el 36%.
Es por ello que, en este contexto electoral, es tan importante el apoyo de figuras influyentes como Taylor Swift. La campaña de la vicepresidenta incorporó este aval a través de iniciativas creativas, como la entrega de "friendship bracelets"(pulseras de la amistad), populares entre los seguidores de la cantante.
Además, la organización MoveOn.org lanzó camisetas que hacen referencia al "Eras Tour" de Taylor, con el mensaje "In My Voting Era"("En mi época de votar"), buscando motivar a los jóvenes a participar en el proceso electoral de este año. Por lo tanto, la capacidad de ambos candidatos para conectar con esta generación será, sin duda, un aspecto a tener en cuenta previo al día de las elecciones por el futuro político de Estados Unidos.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
3
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
4
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"
5
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra