Para ganar la presidencia, un candidato debe obtener al menos 270 votos de los 538 que componen el Colegio Electoral. Cómo funciona el sistema electoral estadounidense y cómo impactaría en caso de una igualdad entre ambos políticos.
Por Canal26
Martes 5 de Noviembre de 2024 - 22:45
Este martes 5 de noviembre de 2024, los ciudadanos de Estados Unidos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país en una jornada que enfrenta a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, del Partido Demócrata, y al expresidente Donald Trump, del Republicano.
Aunque los ciudadanos emiten su voto, el proceso de elección es indirecto, y está mediado por el sistema del Colegio Electoral. Este mecanismo, que fue objeto de críticas y controversias a lo largo de la historia, podría enfrentarse a un escenario que pocos anticipan: un empate en los resultados.
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
Antes que nada, es importante conocer cómo funciona el sistema de votación en Estados Unidos: para ganar la presidencia, un candidato debe obtener al menos 270 votos de los 538 que componen el Colegio Electoral. Cada estado otorga un número de electores en función de su población y representación en el Congreso.
En la mayoría de los estados, el ganador se lleva todos los votos, excepto en Maine (4 votos electorales) y Nebraska (5 votos electorales), donde el reparto es proporcional según los distritos electorales. Este sistema indirecto se utiliza para las elecciones presidenciales desde el nacimiento de la república, pero su estructura también plantea la posibilidad de un empate, con cada candidato obteniendo 269 votos.
Te puede interesar:
Tras la victoria de Trump, crece la incertidumbre entre trabajadores indocumentados por deportaciones masivas en EEUU
Si Harris y Trump alcanzaran este empate, el procedimiento de desempate establecido por la Constitución se activaría. Según la 12.ª Enmienda, la decisión final recaería en la Cámara de Representantes, cuya composición también se decidirá en las elecciones de noviembre.
A partir del 6 de enero de 2025, la Cámara Baja tendría que reunirse en una sesión especial para elegir al presidente. En este proceso, cada estado tendría un voto, lo que significa que tanto California, con sus 54 votos electorales, como Wyoming, con solo tres, tendrían el mismo peso en la decisión final.
Con los republicanos controlando actualmente 26 delegaciones estatales, el escenario parece inclinarse a favor de Trump en caso de empate. Sin embargo, el proceso para la vicepresidencia es distinto. El Senado, compuesto por 100 senadores, sería el encargado de elegir entre el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance.
Si bien esta votación ocurre por separado, podría darse el inusual escenario en el que el presidente y el vicepresidente provengan de partidos diferentes. Actualmente, los demócratas controlan el Senado, pero un tercio de su composición también será renovada en estas elecciones.
Aunque un empate en el Colegio Electoral es poco probable, los analistas no lo descartan por completo. En un escenario en el que Harris ganara en los estados clave del Medio Oeste (Michigan, Pensilvania y Wisconsin) y Trump lo hiciera en otros estados importantes, el distrito de Omaha, en Nebraska, podría ser decisivo.
El control de un único voto electoral podría determinar si Harris alcanza los 270 votos necesarios o si, por el contrario, se produce el empate a 269.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares