Un importante ministro ruso se metió de lleno en los comicios norteamericanos y dio un indicio respecto a la posición de Rusia en este asunto.
Por Canal26
Miércoles 17 de Julio de 2024 - 20:10
Dada la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre (que los sondeos dan por segura), las autoridades rusas comienzan a pensar en un futuro Estados Unidos liderado por el expresidente republicano.
En este sentido, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que su país está dispuesto a trabajar con un eventual Gobierno estadounidense de Trump siempre que exista "un diálogo equitativo y mutuamente respetuoso".
Además, recordó que durante la anterior presidencia del magnate, "hubo un diálogo constante pese a las sanciones muy graves" que Estados Unidos impuso contra Rusia. Así, subrayó que ese diálogo "es útil en todos los casos", pero que desapareció por completo desde que comenzó la guerra de Ucrania.
Metiéndose aún más en las internas de los comicios norteamericanos, el político ruso opinó sobre el candidato a vicepresidente de Donald Trump, J.D. Vance, que se mostró muy crítico con el apoyo total de su país a Ucrania y sugirió que EE.UU. se desentienda de ese conflicto.Encontrá más vídeos
"Él está a favor de la paz, a favor de terminar con la asistencias que se está prestando, y solo podemos aplaudirlo porque es justamente lo que necesitamos: dejar de surtir sin parar armas a Ucrania, y así terminará la guerra y podemos empezar a buscar soluciones", comentó Lavrov.
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
Sobre el contenido de unas eventuales negociaciones entre Rusia y Ucrania al terminar la guerra, el ministro dejó claras cuáles son las líneas rojas: todos los territorios que celebraron referéndums unilaterales para su incorporación a Rusia son ahora un asunto "no negociable, no hay discusión al respecto".
Igualmente, lamentó que todo atisbo de negociaciones para acabar con la guerra de Ucrania se tropiece con la negativa de lo que llamó Occidente y de la Unión Europea, a la que criticó por marginar a quienes, como es el caso del gobierno húngaro de Viktor Orban, abogan por buscar desde ahora mismo una salida negociada a la guerra.
Al respecto, descartó por completo el plan de paz de 10 puntos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que calificó de "extremadamente arrogante", y lo contrapuso con el que llamó "plan de China", que según él fue mejorado con ciertas propuestas de Brasil y que podría servir como base negociadora.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
3
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
4
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares