Venezuela vive este domingo una jornada electoral que define su futuro. La oposición llama no ir a las urnas. Creciente clima de tensión.
Por Canal26
Domingo 20 de Mayo de 2018 - 07:09
Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales generales que son clave para Nicolás Maduro, bajo presión directa de Estados Unidos y otros gobiernos regionales que respaldan el boicot de la oposición y desconocerán los resultados.
Los opositores políticos al régimen de Maduro, en un contexto convulsionado y de alta crisis, llaman a no votar.
Analistas estiman que una alta abstención favorecerá a Maduro, pues mantiene una base de apoyo por la lealtad al fallecido líder socialista Hugo Chávez y la dependencia a programas sociales y clientelistas.
"Voy a votar por Nicolás Maduro porque solamente en revolución se pueden mantener los beneficios", aseguró Nilse González, empleada pública de 55 años, en el centro de Caracas.
La presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, descartó este sábado que se paguen bonos económicos a votantes durante los comicios, luego de que Maduro anunciara que evaluaba si "premia" a quienes acudan a las urnas.
El comando de Falcón calificó de "victoria" la declaración de Lucena.
En las filas opositoras reina la división y el desánimo.
"Por primera vez en mi vida no voy a votar porque estamos llevando una vida de perros, sin medicamentos, sin comida", dijo Teresa Paredes, ama de casa de 56 años.
Pero Álvaro Toro, jubilado de 64 años, votará porque dice que "esto hay que acabarlo".
El analista Luis Vicente León critica que la MUD llamara a la abstención sin estrategia para el día después. La oposición anunció que, tras los comicios, presionará por "verdaderas elecciones", pero sin explicar cómo.
"No va a pasar absolutamente nada, no tengo ninguna expectativa", dijo a AFP Rafael Rangel, artista de 39 años que emigró a Miami. Cientos de miles han dejado Venezuela durante el gobierno de Maduro.
Bajo el lema "Fuera Maduro", en un centenar de ciudades del mundo donde viven venezolanos habrá protestas para rechazar los comicios, anunció la MUD.
"No hay intocables".
El gobierno venezolano nunca ha estado más aislado. La Unión Europea (UE), Estados Unidos y una docena de países de América Latina no reconocerán los resultados por considerar que la elección no ofrece garantías para ser libre y democrática.
La UE descartó además enviar observadores. Maduro le pidió este sábado al bloque que "rectifique" en su "intolerancia ideológica" contra Venezuela.
Casi todo el círculo del gobernante está sancionado por la UE y Estados Unidos, que incluyó el viernes en su lista al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, bajo acusación de corrupción y narcotráfico.
"Estas sanciones conllevan un mensaje muy poderoso: No hay intocables; tendrán un enorme impacto en el ala militar", aseguró a AFP la experta en asuntos militares, Rocío San Miguel.
Para Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit, basado en Londres, "el escenario más probable es un mayor aislamiento internacional y deterioro económico impulsado por la mala gestión y las sanciones".
Pero el factor clave es el militar, según expertos. Los máximos jefes militares, leales a Maduro, han llamado a votar, incluso a sus subordinados.
Más de 300.000 soldados y policías estarán el domingo en los 14.638 centros electorales, que abrirán a las 10H00 GMT y cerrarán doce horas después.
(Foto: Reuters)
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
4
Alerta en la Embajada de Argentina en Venezuela: denuncian que "encapuchados con armas" se presentaron en la residencia
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025