En su primera declaración tras ser detenido, Yoon Suk-yeol destacó su "fe en la democracia liberal"

El presidente de Corea del Sur debió presentarse ante el Tribunal Supremo del país. Está siendo enjuiciado por su decisión de establecer la ley marcial en diciembre del año pasado, por lo que podría afrontar cargos importantes, entre ellos la cadena perpetua e incluso la pena capital.

Por Canal26

Martes 21 de Enero de 2025 - 10:28

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur. Foto: Reuters/Kim Hong-Ji. Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, ante el Tribunal Supremo. Foto: Reuters/Kim Hong-Ji.

En su primera intervención en el juicio político en su contra, el presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, destacó tener su "fe en la democracia liberal". Estas palabras las pronunció frente al Tribunal Constitucional.

"Desde que cumplí la mayoría de edad he vivido con fe en la democracia liberal hasta el día de hoy, y especialmente durante mis mandatos públicos", resaltó Yoon quien es enjuiciado políticamente por su decisión de establecer una ley marcial en el país en diciembre del año pasado.

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur. Foto: Reuters/Kim Hong-Ji. Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur. Foto: Reuters/Kim Hong-Ji.

Esta se convirtió en la primera comparecencia del mandatario ante el Tribunal Constitucional, dado que se había ausentado en los otros dos encuentros preparatorios, además de en las dos primeras vistas ordinarias que se celebraron en el mismo Tribunal los pasados 14 y 18 de enero. 

"Ya que el Tribunal Constitucional es una institución que existe para defender la Constitución, solicito a los magistrados que me valoren favorablemente en varios aspectos", explicó el mandatario quien ganó las elecciones en 2022 y previo a convertirse en presidente de la nación había tenido una prolífica carrera como fiscal.

Lo hizo ataviado de un traje para evitar así utilizar el uniforme de preso que le otorgó el centro de detención de Uiwang, al sur de Seúl, en donde permanece detenido de manera preventiva desde el pasado 15 de diciembre. 

Yoon suk-yeol, presidente destituido de Corea del Sur, fue detenido. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Corea del Sur: el presidente destituido Yoon Suk-yeol fue detenido tras un operativo de cinco horas

Cese definitivo o restitución del cargo para el presidente de Corea del Sur

El máximo tribunal con el que cuenta el país asiático tiene tiempo hasta junio próximo para decidir si condena a Yoon a al cese definitivo de su actividad como presidente del país, algo que ya fue aprobado por el Parlamento el 14 de diciembre luego de que él declarase el estado de excepción (ley marcial) durante 11 días o si, por el contrario, se le restituye en el cargo.

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur. Foto: Reuters/Kim Hong-Ji. Yoon Suk-yeol declara frente al Tribunal Superior. Foto: Reuters/Kim Hong-Ji.

Si su inhabilitación queda ratificada junto a su separación del gobierno, se debe convocar a elecciones presidenciales adelantadas en un plazo no mayor a los 60 días tras el fallo de la corte.

Al mismo tiempo, Yoon debe afrontar una investigación por un potencial delito de insurrección que podría ser castigado con cadena perpetua o la pena capital

Donald Trump y Yoon Suk-yeol. Fotos: Reuters.

Te puede interesar:

Corea del Sur: ¿por qué se relacionó el caso de Yoon Suk-yeol con Donald Trump?

La defensa del presidente surcoreano

A partir de un comunicado difundido por sus abogados defensores, Yoon basa su defensa sobre la ley marcial en que apenas se trató de un simple recurso legal a su disposición frente al agresivo intercambio de golpes que venía manteniendo con la oposición, ante la total falta de consensos y diálogo político.

Cabe recordar que en abril del 2024 se produjeron elecciones legislativas y el oficialismo (de Yoon) se vio ampliamente derrotado, por lo que la oposición, encabezada por el Partido Democrático (PD) venía recalando posiciones de poder y se transformó en la mayoría parlamentaria. 

Entonces, según Yoon , el estado de excepción fue una respuesta ante la "parálisis" del Estado, principalmente generada por la aprobación de procesos de inhabilitación por parte del PD, junto con recortes presupuestarios. 

Manifestantes piden la renuncia de Yoon Suk-yeol tras el anuncio de Ley Marcial en Corea del Sur. Foto: REUTERS. Manifestantes pidieron la renuncia de Yoon Suk-yeol tras el anuncio de Ley Marcial en Corea del Sur. Foto: Reuters.

Esto, como la "mala gestión" del sistema de conteo electoral, dado que los seguidores de Yoon sostienen que hubo manipulación del conteo en los últimos comicios y se supo que mandos militares ordenaron registrar la Comisión Electoral Nacional durante la ley marcial, significaba entonces una amenaza para la seguridad económica y política de Corea del Sur

Notas relacionadas