Escala de conflicto: la OTAN suavizó condiciones para que Ucrania use armas contra objetivos en Rusia

Los cancilleres acordaron en Praga permitir la utilización del armamento, pero deberán indicarle a Kiev qué está permitido atacar.

Por Canal26

Viernes 31 de Mayo de 2024 - 16:03

Guerra en Ucrania. Foto: EFE Guerra en Ucrania. Foto: EFE

Los cancilleres de los países con más peso de la OTAN acordaron en una reunión extraordinaria, realizada en Praga, permitir que Ucrania utilice las armas que le han cedido para atacar objetivos en Rusia, pero con la condición de indicarle a Kiev a qué se le puede disparar y a qué no.

Una de las condiciones, es que Ucrania no podrá utilizar las armas para atacar contra civiles, y la decisión fue tomada después de que Rusia llevara a cabo su ofensiva contra la ciudad fronteriza de Járkov.

Encontrá más vídeos

Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Polonia, Suecia, Finlandia, Chequia, Canadá, Estonia, Letonia y Lituania lo anunciaron de forma explícita. Mientras tanto, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, remarcó que Ucrania tiene derecho a defenderse de acuerdo a lo que dice la Carta de las Naciones Unidas, incluso si tiene que dirigir el contraataque a un punto fuera de su territorio.

El funcionario remarcó en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros que la defensa propia no significa una escalada de la tensión con Rusia. “Ucrania tiene el derecho y la responsabilidad de proteger a su pueblo y nosotros tenemos derecho a ayudar a Ucrania a defender su derecho a la autodefensa”, enfatizó.

Guerra en Ucrania. Foto: EFE Guerra en Ucrania. Foto: EFE

Además, Jens Stoltenberg dejó claro que la decisión de permitir a Ucrania emplear las armas que le cede Occidente contra blancos situados en suelo ruso es puramente nacional, y explicó que hay aliados dispuestos a dar “diferentes tipos de apoyo”.

En este mismo sentido, apuntó que muchos de ellos no imponen ninguna restricción en el uso de las armas que donan a Ucrania al asumir que las va a usar en línea con el derecho internacional. “Pero el derecho internacional permite el uso contra objetivos militares en Rusia como parte de la autodefensa”, insistió.

Oleksandr Syrskyi, comandante en jefe de Ucrania. Foto: Reuters. Oleksandr Syrskyi, comandante en jefe de Ucrania. Foto: Reuters.

Misil británico Storm Shadow.

Te puede interesar:

Ucrania lanzó los misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso por primera vez

Los líderes mundiales se pronunciaron al respecto

El ministro sueco de Exteriores, Tobias Billström, recordó que la entrega de todas las armas que Suecia ha dado a Ucrania se ha producido “sin ninguna restricción, siempre que se siga, por supuesto, el derecho humanitario internacional”.

Así también lo remarcó su homóloga neerlandesa, Hanke Bruins Slot, quien insistió (al igual que Stoltenberg) en que “no hay límites geográficos sobre el uso de armas, así que ese es el principio común”.

Quien se pronunció también fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo que permitirá que Ucrania use armas estadounidenses para atacar objetivos en suelo ruso si es para defender Járkov, evitando el empleo de misiles de más largo alcance.

Jens Stoltenberg, OTAN. Foto: Reuters Jens Stoltenberg, OTAN. Foto: Reuters

En la misma línea, Alemania levantó sus restricciones, mientras que los ministros de Polonia, Letonia o Estonia aludieron a la legalidad internacional para justificar ataques ucranianos en legítima defensa en suelo ruso. “Los ucranianos son absolutamente capaces de definir los objetivos”, manifestó el ministro lituano, Gabrielius Landsbergis, quien dijo confiar “plenamente en que saben ver y comprender lo que se necesita, de dónde procede la amenaza”.

Sin embargo, hubieron países como en el caso de Italia, en el que dejaron en claro que no quieren que sus armas sean utilizadas en territorio ruso. “Es imposible usar las armas en Rusia porque no estamos combatiendo a Rusia, estamos defendiendo a Ucrania”, opinó el ministro, Antonio Tajani.

OTAN. Foto: Reuters OTAN. Foto: Reuters

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que Ucrania no ha solicitado la autorización de Madrid para poder atacar territorio ruso con las armas que España le dona, de modo que el Gobierno no ha dado ese permiso.

"Esa solicitud no se ha producido y, por lo tanto, el material que estamos entregando es un material para que Ucrania pueda defenderse y defender su territorio", dijo el funcionario español.

Notas relacionadas