Tras los bombardeos estadounidenses y británicos del viernes contra el Yemen, estas milicias afirmaron haber atacado un "objetivo vital" en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.
Por Canal26
Sábado 13 de Enero de 2024 - 21:20
Miembros de la milicias Resistencia Islámica en Irak atacó dos bases estadounidenses en el noreste de Siria, sin que hasta el momento se hayan confirmado víctimas, en medio de la confrontación en el mar Rojo entre Estados Unidos y los rebeldes hutíes de Yemen.
La Resistencia Islámica en Irak, conformada por grupos respaldados por Irán, reivindicó un ataque con cohetes contra la base de Jarab al Jir, en la provincia siria de Al Hasakah, y otro con drones contra la denominada Aldea Verde, ubicada en el interior del campo petrolero de Al Omar.
Las milicias, que han lanzado más de un centenar de ataques contra posiciones de EE.UU. en Siria e Irak desde el estallido de la guerra en Gaza, aseguraron que la acciones fueron realizadas en "resistencia a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y en la región y en respuesta a las masacres de la entidad sionista (Israel) contra el pueblo de Gaza".
Asimismo, afirmaron que continuarán con "la destrucción de las fortalezas enemigas", en un momento en el que el grupo ha intensificado sus acciones coincidiendo con la escalada militar en el mar Rojo entre Estados Unidos y los hutíes, también respaldados por Irán.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que se produjeron explosiones en el campo de Al Omar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Siria, y confirmó el ataque con misiles contra la base de Jarab al Jir, sin que hasta el momento haya información sobre posibles víctimas.
De acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, desde el pasado 19 de octubre la Resistencia Islámica en Irak ha lanzado 90 ataques contra posiciones estadounidenses solo en Siria.
Tras los bombardeos estadounidenses y británicos del viernes contra el Yemen, estas milicias afirmaron haber atacado un "objetivo vital" en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.
Te puede interesar:
Turquía asesinó a 59 miembros de la guerrilla kurda en Irak y Siria tras el atentado en Ankara
A punto de cumplirse 100 días de guerra en la Franja de Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu prometió seguir "hasta la victoria" a pesar de la presión de las familias de los 136 rehenes que permanecen en el enclave, que convocaron una protesta multitudinaria de 24 horas para exigir un acuerdo que permita su regreso inmediato.
"La guerra no parará ni por La Haya, ni por las amenazas del eje del mal", afirmó el primer ministro en una declaración televisada a la nación la víspera de que se cumplan mañana 100 días de la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 23.800 personas.
Netanyahu se refería tanto al proceso abierto esta semana por genocidio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a demanda de Sudáfrica, que reclama un alto el fuego inmediato como medida cautelar; como a los numerosos ataques hacia territorio israelí de Hamás, la milicia chií libanesa Hizbulá y los hutíes de Yemen, grupos apoyados por Irán, a los que englobó como el "eje del mal".
"Estamos en el camino de la victoria y no pararemos hasta conseguirla. No hay nada que nos comprometa ni nadie que pueda detenernos", afirmó el primer ministro israelí, quien prometió más presupuesto para financiar la guerra.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza