La medida, aprobada por el Gobierno como una enmienda a un plan de desarrollo busca aumentar el número de colonos israelíes en la zona, donde ya viven más de 25.000 judíos.
Por Canal26
Lunes 16 de Diciembre de 2024 - 16:45
El Gobierno de Israel aprobó este domingo, por unanimidad, un plan de más de diez millones de euros en educación y energía, entre otras materias, a fin de duplicar la población en los asentamientos israelíes de los Altos del Golán, territorio sirio que ocupa parcialmente desde la guerra de 1967.
"El Gobierno aprobó de forma unánime el plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para promover el crecimiento demográfico en los Altos del Golán y (en el asentamiento de) Katsrin por más de 40 millones de shéqueles (más de 10,5 millones de euros)", informó un comunicado de la Oficina.
La decisión del Gobierno se produce cuando las tropas israelíes se apoderaron, desde hace una semana, de nuevo territorio en las zonas de los Altos del Golán controladas por Siria, bajo el pretexto de evitar posibles amenazas islamistas tras la caída del régimen de Bashar Al Assad.
"Fortalecer los Altos del Golán es fortalecer el Estado de Israel y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haciéndolo florecer y colonizándolo", manifestó el primer ministro israelí, en un texto.
La medida, aprobada por el Gobierno como una enmienda a un plan de desarrollo implementado años atrás, busca aumentar el número de colonos israelíes en la treintena de asentamientos de la zona, donde ya viven más de 25.000 judíos, según las cifras más recientes.
Además, busca crear una aldea estudiantil e incluye planes de desarrollo urbanístico que ayuden al Consejo Regional del Golán a "absorber a los nuevos residentes".
A finales de 2021, el efímero Gobierno de Naftali Bennet, del partido Nueva Derecha, aprobó un plan especial de desarrollo con el objetivo de doblar la población israelí de los Altos del Golán en un plazo de cinco años y que contaba con una financiación de un billón de shéqueles.
Te puede interesar:
El asedio israelí ya se cobró la vida de 45.000 personas en la Franja de Gaza
Tras la caída de Al Assad, los tanques israelíes recorren el área desmilitarizada en el sur de Siria, confiscando armamento y atacando "objetivos militares", en una operación que las autoridades califican como "limitada y temporal", pese a que muchas voces de la comunicad internacional, incluida la ONU, lo consideran una violación de la soberanía siria.
Según el recuento de las instituciones israelíes, en los Altos del Golán ocupados viven unas 40.000 personas contando también a drusos, una minoría musulmana alauí y árabes de origen sirio, que históricamente rechazan la ciudadanía israelí (un fenómeno cada vez menos habitual entre las nuevas generaciones).
1
Torta y festejo en un avión: el papa Francisco celebró de manera anticipada su cumpleaños 88
2
Sacan de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares: cuál es la fecha límite para cambiarlos
3
Como Rusia y Corea del Norte: Ucrania contempla usar soldados extranjeros en la guerra
4
Bashar Al Assad reapareció en Moscú y negó haber traicionado al ejército y al pueblo de Siria
5
Putin acusó a Estados Unidos de intentar debilitar y tratar de darle una derrota estratégica a Rusia