La frágil tregua entre las partes se ve entorpecida con estos nuevos ataques. Desde el grupo chií libanés condenaron la falta de compromiso con la tregua de Israel.
Por Canal26
Domingo 23 de Marzo de 2025 - 20:50
Ataques en el Líbano por parte de Israel. Foto: Reuters/Karamallah Daher.
La frágil tregua en Medio Oriente se ve aún más entorpecida con nuevos ataques de Israel contra aldeas del sur del Líbano, donde se registraron al menos seis muertos y más de 30 heridos tras dos oleadas de embestidas israelíes este sábado.
Los ataques se dieron en respuesta de lanzamientos de cohetes surgidos de esa zona con destino hacia el norte de Israel, lo que da cuenta que la frágil tregua que rige desde el 27 de noviembre del año pasado está cada vez más vulnerada.
El Líbano, otro de los frentes que mantiene abiertos Israel. Foto: Reuters.
Según datos del Ministerio de Sanidad del Líbano, el ataque más grave tuvo lugar en la ciudad de Tulin, "donde cinco personas murieron, entre ellas una niña, y once resultaron heridas, incluidos dos niños".
A su vez, el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, que también depende de Sanidad, señaló que "una incursión del enemigo israelí en la ciudad de Tiro resultó en un saldo actualizado de una persona muerta y otras siete heridas".
Además, las autoridades sanitarias informaron que "en un balance preliminar" habría una treintena de heridos, pero la cifra podría modificarse con análisis de la situación más detallados.
Te puede interesar:
Israel liberó al codirector palestino del documental que ganó el Oscar tras haber sido brutalmente golpeado
En continuidad con lo descripto, el Ejército israelí anunció que en la noche del sábado lanzó una segunda oleada de bombardeos contra posiciones del grupo chií libanés Hezbollah. En primera instancia describió que atacó "decenas" de lanzacohetes de su enemigo.
Los ataques fueron una respuesta a tres lanzamientos de cohetes desde territorio libanés, de los cuales Hezbollah se ha desvinculado. El Ejército israelí interceptó los proyectiles a primera hora de la mañana, lo que activó las alarmas antiaéreas en la localidad israelí de Metula, situada a unos 150 metros de la frontera con el Líbano.
Entretanto, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, condenó los lanzamientos de proyectiles por parte de su nación tras considerar que "arrastrarían al país árabe a un nuevo ciclo de violencia", por lo que le pidió al Ejército libanés investigar "lo sucedido".
Tanques de Israel colocados en la frontera con Líbano (imagen de noviembre del año pasado). Foto: Reuters.
Según publicaron desde su oficina de prensa, Aoun consideró que "lo que ocurrió hoy en el sur (...) constituye un ataque persistente contra el Líbano y un golpe a su proyecto de rescate, sobre el cual los libaneses han acordado por unanimidad".
Luego el mandatario llamó a todas las "fuerzas pertinentes en el sur del Líbano", principalmente al comité de monitoreo del alto el fuego, así como "al Ejército (libanés), a monitorizar los acontecimientos con la máxima seriedad para evitar cualquier repercusión y frenar cualquier violación o negligencia que pudiera amenazar al país en estas circunstancias críticas".
Te puede interesar:
Denuncian que arrestaron al codirector de un documental palestino que ganó el Oscar: qué se sabe de Hamdan Ballal
También el Ejército libanés se expresó ante lo sucedido y dijo que llevó a cabo una "operación de búsqueda e inspección que resultó en el descubrimiento de tres lanzacohetes primitivos" en un área del sur del Líbano, poco tiempos después de que Israel afirmase haber interceptado los tres lanzamientos.
Las fuerzas armadas libanesas detallaron que los lanzacohetes fueron encontrados "en la zona al norte del río Litani, entre las localidades de Kfar Tibnit y Arnoun en Nabatieh", y aseguraron que, "posteriormente, el Ejército procedió a desmantelarlos", y a "tomar las medidas necesarias para controlar la situación".
El propio Hezbollah se desvinculó de estos ataques y tampoco lo reivindicó ningún otro grupo armado. Incluso, desde Hezbollah afirmaron "su compromiso con el acuerdo de alto el fuego".
"Las acusaciones del enemigo israelí son pretextos para justificar sus continuos ataques contra el Líbano, que no han cesado desde que se anunció el alto el fuego", denunciaron desde la formación proiraní en un comunicado.
El acuerdo, fundamentado en la resolución 1701 de Naciones Unidas, que puso fin al conflicto entre Hezbollah e Israel en 2006, establece el desarme del grupo chií, la retirada de sus combatientes al norte del río Litani, el repliegue de las tropas israelíes del sur del Líbano y el despliegue del Ejército libanés en su territorio a lo largo de la frontera.
La tregua, que expiró el 26 de enero, fue posteriormente prorrogada hasta el 18 de febrero, cuando las tropas israelíes se retiraron de casi todos los territorios que habían ocupado en el sur del país.
1
Un reconocido banco anunció la cancelación masiva de cuentas: cuál es y por qué tomó esta medida
2
Supera al Tren Maya y tiene 76 estaciones: el país de América Latina que tiene el metro más completo de la región
3
Modelo de OnlyFans fue a "una fiesta con jeques" y apareció con varios huesos rotos: la Policía dijo que cayó de una construcción
4
Hallazgo histórico en las pirámides de Guiza: descubrieron una ciudad oculta subterránea en Egipto
5
Estados Unidos planea revolucionar el Pacífico y reconstruirá una base militar en esta isla