Fuego cruzado entre Israel y Hezbollah: las muertes se multiplican y cada vez más actores intervienen en el conflicto

Israel atacó el sur del Líbano luego de que Hezbollah lanzara un ataque contra territorio israelí con 65 cohetes. Idas y vueltas de un conflicto que comenzó el pasado 7 de octubre, pero que data de hace mucho más tiempo y no parece tener fin.

Por Canal26

Miércoles 4 de Septiembre de 2024 - 10:41

Ataque de Israel en el Líbano a modo de respuesta a Hezbollah. Foto: Reuters. Ataque de Israel en el Líbano a modo de respuesta a Hezbollah. Foto: Reuters.

En la continuidad de la guerra que se desarrolla en Medio Oriente, el Ejército israelí abrió fuego este miércoles contra objetivos de la milicia chií de Hezbollah, al sur del Líbano, tras lo que fue el ataque de este grupo contra territorio judío con 65 cohetes.

Cabe recordar que algunos de esos cohetes no llegaron a ser interceptados por Israel, lo que generó incendios en algunas localidades cercanas a la frontera.

Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Continúan los ataques y destrucción en Medio Oriente, con gran cantidad de civiles afectados. Foto: Reuters.

"Tras activarse las sirenas (antiaéreas) en el norte de Israel, se identificaron aproximadamente 65 proyectiles disparados desde territorio libanés que cruzaban", fue el comunicado oficial del Ejército liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Afortunadamente, la prensa local no advirtió sobre el deceso de ninguna persona por el ataque.

Hezbollah reivindicó el ataque, el cual fue realizado con "cohetes Katyusha", al tiempo que aseguró que el objetivo del ataque era un centro de mando militar, junto con posiciones de artillería israelíes.

El propio comunicado castrense de Israel explicó que el país "está atacando actualmente objetivos terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano".

Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos rechazó las órdenes de arresto en contra de Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant

Fuego cruzado, amenazas de venganza y muerte: la caótica situación de Medio Oriente

El ida y vuelta de ataques permanentes entre Israel y el grupo chií, así como también con los enfrentamientos contra el grupo islamista Hamás que se vienen dando desde el pasado 7 de octubre, no hacen más que empeorar la situación sanitaria y humanitaria en la región, con una crisis general en Medio Oriente que se encuentra en los picos más álgidos de conflictividad. 

Cabe recordar que Hezbollah se solidarizó con Hamás cuando le declaró la guerra a Israel. El fuego cruzado ha alcanzado picos sin precedentes desde el 2006.

El discurso del líder de Hezbollah tras los ataques a Israel. Video: Reuters.

Entretanto, Irán prometió vengar la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, quien fue asesinado en un atentado en Teherán el pasado 31 de julio, en un hecho que no se reivindicó Israel, pero que Irán acusa a este país de haberlo perpetrado. 

Masivo funeral de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás. Foto: EFE. Masivo funeral por la muerte de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás. Foto: EFE.

A esta amenaza se sumaron las milicias proiraníes en la región que integran el llamado Eje de la Resistencia: Hamás y la Yihad Islámica en Gaza y Cisjordania ocupada, Hezbollah en Líbano, los hutíes rebeldes de Yemen, la Resistencia Islámica en Irak y otras milicias en Siria.

Notas relacionadas