Haití prorrogó el estado de emergencia por un mes ante la escalada de violencia

El Gobierno de Ariel Henry tomó la decisión después de que expirara el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados el domingo. La violencia aumentó luego de que se conociera el compromiso del primer ministro de celebrar elecciones a más tardar en agosto de 2025.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 14:34

Estado de emergencia en Haití. Foto: REUTERS. Estado de emergencia en Haití. Foto: REUTERS.

Haití prorrogó el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, ante la situación de inseguridad y violencia.

En un decreto publicado en un número especial del diario oficial de Haití, 'Le Moniteur', y firmado por el Consejo de Ministros, se informa de "la orden que establece el estado de emergencia en materia de seguridad en toda la extensión del departamento del Oeste por un período de un mes".

Estado de emergencia en Haití. Foto: REUTERS. Estado de emergencia en Haití. Foto: REUTERS.

Esta decisión se toma después de que el miércoles expirara el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados el domingo para esa zona, a raíz de la escalada de la tensión que se vive en el país desde hace una semana a manos de las bandas armadas y en ausencia del primer ministro, Ariel Henry, actualmente en Puerto Rico.

El vuelo de Spirit Airlines fue atacado a tiros. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Pánico en el aire: un avión que llegaba de EEUU a Haití abortó aterrizaje tras ser atacado a tiros en Puerto Príncipe

El aumento de la violencia en la isla

La violencia aumentó a raíz de que se conociera el compromiso del primer ministro, Ariel Henry, de celebrar elecciones a más tardar en agosto de 2025.

Estado de emergencia en Haití. Foto: REUTERS. Estado de emergencia en Haití. Foto: REUTERS.

Desde entonces, las bandas han incrementado sus ataques y se suceden los tiroteos en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

El asalto a las dos principales prisiones en la capital por parte de los grupos armados permitió la huida de más de 3.000 presos.

Notas relacionadas