Hallazgo histórico: un invaluable tesoro religioso fue encontrado enterrado debajo de la catedral de Notre Dame

El hallazgo ocurrió en el marco de las excavaciones llevadas a cabo para la restauración de la catedral tras el trágico incendio de 2019.

Por Canal26

Domingo 20 de Abril de 2025 - 10:51

Catedral de Notre Dame. Foto: Reuters Un magnífico tesoro religioso fue encontrado bajo la catedral de Notre Dame. Foto: Reuters.

Pasaron seis años del trágico incendio en la catedral de Notre Dame en París, pero el lugar -una vez reconstruido- sigue sorprendiendo al mundo con los secretos que alberga: y es que descubrieron un invaluable tesoro que estaba perdido hacía siglos.

Arqueólogos lograron hallar una pieza religiosa increíble  enterrada debajo de las baldosas de la majestuosa catedral. 

Catedral de Notre Dame. Foto: Reuters La imponente catedral de Notre Dame. Foto: Reuters.

La aguja de la catedral de Notre Dame en llamas. Foto: EFE

Te puede interesar:

Notre Dame vuelve a abrir sus puertas tras el devastador incendio: la historia y curiosidades del "ave fénix" de París

¿Cuál es el tesoro que encontraron debajo de la catedral de Notre Dame?

En plena celebración de la Pascua cristiana, los arqueólogos encontraron una escultura de la cara de Jesús, que pertenecía al "cancel del coro", que tiene una procedencia del siglo XIII.

El hallazgo se dio luego de que este mítico lugar se prendiera fuego en abril de 2019 y fuese -con el tiempo- reconstruido. Por ello, se debieron apuntalar sus paredes, sus pisos y sus bóvedas, que estaban dañadas. 

En el retiro de escombros de aquel trágico suceso de hace seis años se contó con la presencia de arqueólogos (la ley francesa los incluye obligatoriamente cuando se tienen que remover de sitios que tienen una importancia histórica o en el que se pueden llegar a encontrar restos antiguos, como en este caso). 

El equipo del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva a cargo de Christophe Besnier debió excavar el piso en el transcurso de cinco semanas y con un permiso de hasta 40 centímetros para excavar. Así lograron hallar 1.035 fragmentos de diversas obras de arte.

Entre ellos, una escultura gótica llamó mucho la atención: la representación del torso y la cabeza de Jesús con los ojos cerrados, la cual data desde hace ocho siglos

La escultura con la cara de Jesús hallada debajo de la catedral de Notre Dame. Foto: Denis Gliksman, Inrap. La escultura con la cara de Jesús hallada debajo de la catedral de Notre Dame. Foto: Denis Gliksman, Inrap.

Esta escultura pertenecía al "cancel del coro", que anteriormente cerraba el coro y el santuario de Notre Dame a la vista de las personas. Tenía cuatro metros de alto y fue desmantelado cuando corría el inicio del siglo XVIII.

"La escultura es realmente excepcional por su delicadeza, su atención al detalle. La representación de los párpados, las orejas, la nariz, es increíble", describió Besnier sobre el tesoro hallado.

Reconstrucción de Notre Dame. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Cronología de la resurrección: así fueron los 5 años de trabajos para la reconstrucción de Notre Dame

¿Por qué enterraron la escultura de Jesús bajo Notre Dame?

Corría la década de 1710 y el rey Luis XIV, conocido como el Rey Sol, ordenó que se creara un coro más abierto y con estatuas que lo representaran a él  y a su padre, Luis XIII. Por este motivo, debieron retirarse muchas esculturas, pero al considerárselas sagradas, no podían ser sacadas de la iglesia, por lo que se decidió que se enterrasen en ese mismo lugar

Catedral de Notre Dame. Foto: Reuters La reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Foto: Reuters.

El descubrimiento le da una mejor perspectiva a los historiadores para entender cómo era la catedral de Notre Dame hasta ese momento. La dificultad es que aún existen muchos tesoros enterrados, pero el edificio ya fue reconstruido, por lo que será muy difícil su hallazgo. 

Notas relacionadas