El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, fue quien realizó esta declaración que no pasó desapercibida. Canal 26 presentó un informe recopilando una historia de violencia y sangre.
Por Canal26
Martes 23 de Enero de 2024 - 22:00
Ejército israelí, guerra en Gaza. Foto: EFE
Hace tan solo unos días el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, realizó una grave acusación contra Israel. Según sus declaraciones, financió al movimiento islamista Hamás en su intento por debilitar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, y para impedir la creación de un Estado palestino.
"Creemos que una solución de dos estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz", dijo durante su discurso en la Universidad de Valladolid, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa. Canal 26 presentó un informe con el detrás de dicha declaración que podría desatar un nuevo frente en un conflicto que, al parecer, está lejos de terminar.
Borrell, tras esa declaración, defendió así la creación de un Estado palestino como solución al conflicto que enfrenta a Israel con Hamás en la Franja de Gaza, tal como han venido abogando Estados Unidos o la ONU, y a la que se opone el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Te puede interesar:
En medio de la visita de Netanyahu, Hungría anuncia su salida de la Corte Penal Internacional
Netanyahu dijo que le había transmitido a Estados Unidos su rechazo a la conformación de un Estado palestino como solución al conflicto, porque consideró que "perjudica la seguridad de Israel".
Netanyahu resaltó que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán" y apuntó que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino sobre la existencia de uno judío. En ese sentido, el jefe de la diplomacia de la UE dijo que Israel, en su afán por impedir la creación de un Estado palestino, "ha llegado a crear Hamás".
Ejército israelí, guerra en Gaza. Foto: EFE
"Hamás ha sido financiado por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina de (Al) Fatah", apuntó. Borrell apuntó asimismo que, por más que todo el mundo apoye la solución de dos estados, en los últimos 30 años no se ha "hecho gran cosa por conseguirla".
"La buena noticia es que hay gente dispuesta a ello y la mala noticia es que en Israel, en particular, su Gobierno se niega rotundamente", dijo.
A la vez, llamó a intervenir "fuertemente", porque si no "la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy".
Hamás, guerra en Gaza. Foto: EFE
La guerra en la Franja de Gaza estalló después del ataque de milicianos de Hamás contra territorio israelí del 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
En respuesta, Israel lleva desde entonces una campaña aérea y terrestre en el enclave palestino que ya deja casi 25.000 muertos.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Rusia, líder en tecnología naval: cómo es el primer submarino nuclear diseñado para lanzar misiles hipersónicos Zircon
3
Instalación de Tiro Berreta: los soldados argentinos y un sistema de armas que sorprendió al mundo en la Guerra de Malvinas
4
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
5
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos