Israel le ordenó a la UNRWA desalojar su sede en Jerusalén este en un plazo de 30 días

En una carta enviada por el ministro israelí de Vivienda, el ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf,

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2024 - 09:44

Sede de la UNRWA en Jerusalén este. Foto: EFE. Sede de la UNRWA en Jerusalén este. Foto: EFE.

La Autoridad de Tierras de Israel le ordenó a la UNRWA que debe desalojar las instalaciones en su sede de Jerusalén en un plazo de 30 días, tras aprobar una demanda presentada por el ministro israelí de Vivienda, el ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf.

En una carta enviada, la ATI escribió que la agencia le debe una suma de más de 27 millones de shékels (unos 7 millones de euros) por operar en tierras pertenecientes a Israel "sin consentimiento durante los últimos siete años".

Yitzhak Goldknopf, ministro de Vivienda de Israel. Yitzhak Goldknopf, ministro de Vivienda de Israel.

Además, informó a la agencia de que está "obligada a detener de inmediato cualquier uso ilegal, destruir todo lo que haya construido en violación de la ley, desalojar el terreno de cualquier persona o artículo y devolverlo a la ATI dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la carta".

"Si usted no cumple, la ATI se reserva el derecho de responder con todos los medios legales, y usted tendrá que asumir los costos que ello conlleva. No se enviará otra advertencia", añade la misiva.

Ataque de Hezbollah contra Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Hezbollah anunció que atacó Israel en respuesta de la muerte de su comandante en un bombardeo

La respuesta de la Agencia

La agencia, sin embargo, insistió en que no ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades israelíes al respecto, y enmarcó el anuncio en una campaña israelí para "desmantelar" el organismo.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

"La UNRWA es una agencia de Naciones Unidas que tiene un mandato de la Asamblea General de la ONU desde 1949 para hacer su trabajo. No nos iremos a ningún lado" dijo Jonathan Fowler, uno de los portavoces de la agencia.

La UNRWA, creada para ocuparse de los refugiados palestinos que huyeron o fueron obligados a abandonar sus hogares durante la guerra de 1948 tras la creación del Estado de Israel, ha sido durante mucho tiempo objetivo de la hostilidad de las autoridades israelíes, y no oculta su intención de cerrarla.

Notas relacionadas