Así lo definió el ministro de Exteriores de la nación judía. Desde el cese de las hostilidades entre Israel y Hezbollah, los ataques hutíes se han intensificado.
Por Canal26
Martes 24 de Diciembre de 2024 - 08:49
En la continuidad de la guerra en Medio Oriente, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, idea un plan para presionar a Europa para que considere a los rebeldes hutíes de Yemen como una "organización terrorista", a fin de que pesen sobre ellos las sanciones pertinentes, a raíz de los ataques perpetrados por estos grupos contra su territorio.
"El telón de fondo es la serie de ataques perpetrados por los hutíes contra Israel en los últimos días, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos contra el centro del país, misiles que, entre oras cosas, alcanzaron una escuela y los alrededores de un parque infantil", se explica en un comunicado de ese ministerio.
En los últimos días, los hutíes han lanzado de manera más asidua ataques contra la nación judía, principalmente luego de que se lleve a cabo el acuerdo de cese de intercambio de ataques entre Israel y el grupo chií libanés, Hezbollah.
En la madrugada de este 24 de diciembre, los hutíes lanzaron un último cohete que generó alarmas antiaéreas en el centro del país hebreo, incluida la ciudad de Tel Aviv.
"Un proyectil lanzado desde Yemen fue interceptado antes de cruzar a territorio israelí. Las sirenas por cohetes y misiles se hicieron sonar ante la posibilidad de la caída de metralla por la intercepción", se puede leer en un comunicado israelí castrense.
Además, detallaron que una mujer de 60 años resultó gravemente herida al caer y golpear su cabeza cuando intentaba refugiarse en un albergue antibombas de Tel Aviv, según el servicio de emergencias del Magen David Adom (la Estrella Roja de David). En total, paramédicos israelíes debieron atender a 25 personas con heridas leves por situaciones similares o por ataques de pánico.
"Los líderes de la organización declaran públicamente que seguirán atacando a Israel e impidiendo el libre paso de buques en el mar Arábigo, el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandab", denunció la misma cartera. Y recordó que desde el inicio de la guerra en Medio Oriente, el pasado 7 de octubre, 100 buques ya han sido atacados en la zona.
"La amenaza directa a la libertad de navegación en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo es un desafío a la comunidad internacional y al orden mundial. Lo primero y más básico es designarlos como organización terrorista", recalcaron.
Te puede interesar:
Fuego, destrucción y desesperación: los tres principales hospitales de Gaza, inoperativos por los ataques de Israel
Entre las denuncias que Israel hace sobre estos grupos, una de ellas refiere a que se trata de "agentes" de Irán, país que según la nación judía busca desestabilizar la región. Y aseguran que dependen de la nación persa para obtener armas y financiación.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, también lanzó amenazas este lunes contra el grupo yemení: "Hemos dañado gravemente el eje del mal (como Israel se refiere a Irán y sus aliados) y también golpearemos duramente a la organización terrorista de los hutíes de Yemen que queda en pie".
Mientras tanto, el pasado 17 de enero, Estados Unidos volvió a designar como a una organización terrorista a los grupos rebeldes de Yemen, acción que ya había llevado a cabo Donald Trump en su primera gestión como presidente (2017-2021).
Los ataques de los hutíes a Israel se dan en solidaridad de la Franja de Gaza asediada por la nación judía, lo mismo que en su momento hizo Hezbollah.
1
Luigi Mangione, el "asesino sexy" que despertó una oscura devoción
2
Corea del Sur es oficialmente un país "superenvejecido": el 20% de su población supera los 65 años mientras la natalidad se hunde
3
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
4
Cuál es el mejor vino del 2024 según el prestigioso ranking de 'Wine Spectator'
5
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local