Esta preocupación surge como respuesta a los recientes asesinatos del líder político de Hamás y del líder militar de Hizbulá, ocurridos hace casi dos semanas.
Por Canal26
Lunes 12 de Agosto de 2024 - 12:14
Las tensiones en Medio Oriente continúan escalando mientras Israel mantiene un alto nivel de alerta militar ante posibles represalias de Irán y su aliado Hizbulá. La preocupación por un ataque inminente llevó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, a anunciar que las fuerzas israelíes están en un estado de "vigilancia y preparación", tras los recientes asesinatos de figuras clave de Hamás y Hizbulá.
El asesinato del líder político de Hamás en Teherán y del líder militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en Beirut, exacerbó la tensa relación entre Israel e Irán. Gallant, en una reunión con el Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knéset, enfatizó que Israel tomó medidas para reforzar tanto sus defensas como sus capacidades ofensivas.
"Hemos dedicado tiempo a fortalecer nuestras defensas y a crear opciones ofensivas que nos permitan actuar de manera decisiva si la situación lo requiere", expresó Gallant a través de su cuenta en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.
La amenaza no solo proviene de Irán, sino también del suministro de armas a grupos palestinos en Cisjordania, según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, quien culpó a Irán por el flujo de armamento hacia los campamentos de refugiados palestinos, los iraníes tomaron el control de estas áreas.
"El eje iraní del mal controla hoy efectivamente los campos de refugiados en Judea y Samaria (términos bíblicos que Israel usa para referirse a Cisjordania ocupada) a través de sus representantes, dejando a la Autoridad Palestina sin poder para actuar", lamentó Katz en su cuenta de X.
Durante una reciente reunión con líderes israelíes en Cisjordania, Katz abogó por una intervención militar más agresiva en áreas como el campamento de refugiados de Yenín, comparando la situación con la de la Franja de Gaza. La escalada de violencia en Gaza dejó un saldo de casi 40.000 muertos desde octubre, lo que llevó a Katz a sugerir un enfoque similar en Cisjordania.
La situación se agrava con el respaldo explícito de Estados Unidos a Israel. Anoche, Gallant sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien ordenó el despliegue de un submarino con misiles guiados en la región, reafirmando el compromiso de Washington con la seguridad de Israel.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
Irán condenó enérgicamente el ataque de Israel contra la escuela Al Tabaín en Gaza que causó más de 100 muertos y lo calificó de “genocidio, crimen de guerra y de lesa humanidad”.
“El atroz ataque de hoy por parte de este régimen contra los refugiados palestinos que viven en la escuela Al Tabaín demuestra una vez más que el régimen de apartheid de Israel no cumple con ninguna de las normas y regulaciones del derecho internacional”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de iraní, Naser Kananí.
Sostuvo que la única manera de lidiar con “este régimen brutal es la acción firme y decisiva de los países islámicos y amantes de la libertad del mundo en apoyo práctico a la nación palestina y sus legítimas luchas y resistencia contra la ocupación y agresión”.
“El ataque es un ejemplo claro y evidente de una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, afirmó Kanaí y urgió una acción inmediata y efectiva por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para detener los “crímenes israelíes”.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025