Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, pidió a las Naciones Unidas que haya respaldos para Kiev en el marco de posibles negociaciones de paz.
Por Canal26
Martes 11 de Marzo de 2025 - 14:07
Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: Reuters.
La Unión Europea sigue firme en su postura de apoyar a Ucrania, por lo que le solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que haya un apoyo unánime a Kiev, que no pretender "ser parte de Rusia y que merece decidir su propio futuro". Además, remarcaron la distancia que tomó Estados Unidos, a pesar de la reunión que mantuvieron hoy representantes de ambos países en Arabia Saudita.
Así lo expresó Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, quien encabezó la sesión anual entre la UE y la ONU para revisar distintos temas diplomáticos. Esta vez, el foco estuvo en el posible final de la guerra en Ucrania, además de la alerta por el acercamiento entre Moscú y Washington.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas. Foto: Reuters.
Según el funcionario, "la guerra puede terminar en el momento en que Rusia quiera, pero ha decidido no hacerlo porque no ha conseguido sus objetivos, y esto no ha cambiado". Y remarcó sobre el tema: "Seamos claros: esta guerra puede acabar en este momento si Rusia, su único responsable, retira sus tropas y deja de bombardear a Ucrania".
La visión de Kallas indica que su pedido está fundado en el respeto a "la carta de Naciones Unidas, (documento) sacrosanto para un mundo seguro".
La guerra en Ucrania -prosiguió- "no es una 'guerra europea' ni un conflicto entre vecinos, ni una guerra por delegación", contradiciendo así los argumentos de EE.UU. y de Rusia, ya que "Ucrania es un estado soberano de 40 millones de personas que ha luchado tres años para sobrevivir y conservar su independencia".
Ucrania y Estados Unidos, en tensión tras la pelea entre Volodimir Zelenski y Donald Trump. Foto: REUTERS/Brian Snyder.
Por su parte, Vasili Nebenzia, embajador de Rusia, le respondió a la representante de la Unión Europea, quien indicó que el bloque "se ha convertido en una apologista de la guerra, completando definitivamente su degradación. Ahora está haciendo todo lo que está en sus manos para sabotear el diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania".
Nebenzia aseguró que la UE pasó de ser un grupo que promovía la cooperación con Rusia a convertirse "en un bloque fosilizado, agresivo y rusófobo que ha comprometido su energía, su economía y su bienestar social en una confrontación con su vecino del este, confrontación que está perdiendo".
En cuanto a Estados Unidos, representado interinamente por la diplomática Dorothy Shea -mientras se confirma el nombramiento de la nueva embajadora designada por Trump-, su discurso tuvo una idea central: desligar a su país de la seguridad de Ucrania y poner esa tarea en manos de Europa.
"Contamos con Europa y la UE para ayudar a facilitar y asegurar la paz. Y una vez que se logre la paz (en Ucrania), será más urgente que nunca que la UE y sus países miembros jueguen un papel clave para proveer las garantías de seguridad. Europa debe ser fuerte, resiliente y autosuficiente para garantizar la paz y seguridad en el continente", concluyó.
1
Sorpresivo ranking: América del Sur tiene al país más futbolero del mundo y no es Argentina
2
Reino Unido llevó a cabo un nuevo ejercicio militar en las Islas Malvinas: incluyó fuego real y drones
3
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
4
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
5
Como en Malvinas: la Armada de Chile y un histórico acuerdo con Gran Bretaña para desarrollar la industria naval