La falta de insumos básicos ocurrió tras la decisión de Israel de bloquear la entrada de alimentos, luz y agua al lugar gobernado por Hamas desde 2007.
Por Canal26
Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 14:30
El bloqueo para que lleguen insumos básicos a la Franja de Gaza como agua, electricidad y alimento están generando una enorme crisis en el lugar sumado a los constantes bombardeos por parte del Ejército israelí, uno de los más importantes del mundo. En este marco, los hospitales están al borde del colapso ya que no dan abasto para atender a los más de 5000 heridos palestinos que transitan el quinto día de guerra entre Israel y el grupo islámico fundamentalista Hamas.
"Nuestra capacidad está al límite y solo podemos intentar mantener las vidas de los heridos", contó al medio EFE el doctor Medhat Abás, portavoz del Complejo Médico Al Shifa, el hospital más grande de la ciudad de Gaza. Desde que el Hamas sorprendió a Israel incursionando por tierra, aire y mar, el Ejército israelí contraatacó con contundentes bombardeos sobre 2.687 objetivos, muchos de ellos estructuras milicianas, pero también viviendas, mezquitas y otras instalaciones civiles.
"Nuestra capacidad está al límite y solo podemos intentar mantener las vidas de los heridos"
En este marco, el Ejército israelí ordenó la evacuación inmediata de la torre de Elghafry, la más alta y una de las más antiguas de la Franja de Gaza, ante su inminente bombardeo. En cinco días, la guerra dejó más de 1.200 muertos y 3.000 heridos en Israel, mientras que las explosiones israelíes en Gaza dejaron ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos. Sin embargo, a estas cifras se les suman al menos 1.000 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad después de infiltrarse desde la Franja, según estimó el Ejército israelí.
Los proyectiles israelíes dañaron gravemente los aparatos que daban electricidad desde Israel, afectando las redes en numerosas provincias. Además, varias ambulancias quedaron sin poder usarse y hay personal médico que murió por los ataques.
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un "cerco total" -sin suministro de combustible, comida, electricidad, medicinas ni ayuda humanitaria- a la Franja de Gaza, que depende de Israel para abastecerse, pues está aislada y bloqueada por aire, tierra y mar por el Estado judío y Egipto desde 2007, cuando Hamás tomó el poder. "Nos enfrentamos a una grave escasez de energía, suministros y recursos humanos", planteó el doctor Abás, al afirmar que el combustible que queda en los generadores de los hospitales "no durará más de cuatro días".
"Nos enfrentamos a una grave escasez de energía, suministros y recursos humanos", planteó el doctor Abás, al afirmar que el combustible que queda en los generadores de los hospitales "no durará más de cuatro días".
En este sentido, la compañía eléctrica de Gaza cortó el suministro de electricidad este miércoles (11/10/2023) porque la única planta del lugar se estaba quedando sin combustible. Por estos momentos, solo quedan 300.000 litros que cubren apenas 10 horas de luz, y que de momento conserva hasta que Israel apruebe que Egipto mande combustible por el paso de Rafah, por lo que el corte de luz podrá durar varios días
Esta dosificación de la electricidad perjudica a áreas críticas de los hospitales como unidades de cuidados intensivos, salas de maternidad y otros departamentos, mientras que la iluminación disminuirá fuertemente. El Ministerio de Sanidad palestino solicitó a la comunidad internacional que presione a Israel para que permita el ingreso de combustibles esenciales y suministros médicos.
Israel por el momento rechaza esa posibilidad por el momento y el cruce de Rafah está clausurado desde ayer, cuando el Ejército israelí destruyó la zona, obligando a retroceder a un vehículo que transportaba combustible cerca. Tampoco pudieron transportar heridos a hospitales egipcios, mientras numerosos gazatíes, muchos de ellos con doble nacionalidad, buscan desesperadamente salir de la Franja y se enfrentan a listas de espera de al menos cuatro semanas.
Desde que Benjamin Netanyahu declaró el Estado de guerra el sábado, la Franja sufrió 625 cortes de luz de varias horas, que además de afectar a los hospitales, también comprometen las bombas de aguas residuales y pozos de agua potable, las plantas desalinizadoras de agua y otros servicios esenciales. En este marco, hasta el momento se contaron 260.000 desplazados en el enclave, la mayoría de ellos refugiados en escuelas de la ONU.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025