El líder del grupo de mercenarios ruso Wagner perdió su vida en un accidente de avión. Su vida estuvo repleta de aventuras y vivencias.
Por Canal26
Jueves 24 de Agosto de 2023 - 18:17
Este miércoles se confirmó la muerte del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin. Un gran estratega que pasó de estar casi nueve años en prisión a construir un imperio hotelero tras los cambios políticos y económicos vividos durante la década de los 90 en Rusia. Además, este último tiempo, se había convertido en una pieza clave en la guerra con Ucrania, hasta que en junio decidió sublevarse contra el Kremlin.
Según informó la agencia de transporte aéreo Rosaviatsiya, Prigozhin estaba a bordo del avión que se estrelló en la provincia rusa de Tver, junto a otras nueve personas.
Te puede interesar:
Terror y destrucción en Rusia: un ataque con drones incendió una base militar del Grupo Wagner
El paramilitar nació en 1961 en la antigua Leningrado, ahora San Petersburgo, y creció en un entorno que facilitó transiciones radicales.
El primer punto de inflexión en su vida se dio a sus 20 años, en 1981, cuando fue condenado a 13 años de cárcel por robo. Nueve de ellos los pasó entre rejas. Una vez libre, el mundo era totalmente diferente al que conocía. En las postrimerías de la Unión Soviética, debió sobrevivir vendiendo panchos.
Tras cinco años de lucha, y luego de comprar parte de una cadena de supermercados, el líder de los Wagner se propuso cumplir su sueño. Así fue como abrió su propio restaurante, el cual tuvo un gran éxito. Eso no fue todo, sino que en 1997, decidió ir por más y compró un barco que llevó al río Nevá, donde inauguró “Isla Nueva”.
Su barco "Isla Nueva" fue particularmente importante ya que allí fue donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó a llevar a sus invitados. Es en este momento, donde se da el inicio de una turbulenta relación.
De acuerdo con Prigozhin, su primer encuentro con Putin fue en abril de 2000, al principio del mandato del presidente, durante una visita del entonces primer ministro japonés, Yoshiro Mori. Era un lujoso lugar al que solía asistir el mandatario ruso, de hecho, Putin celebró su cumpleaños en aquel barco.
Se puede decir que el comienzo de la relación entre ambos fue puramente comercial, sin siquiera imaginar lo que vivirían años más tarde.
Encantado con la comida y el servicio, el presidente ruso le encargó los banquetes del Kremlin en cada recibimiento de jefes de Estado, que le valieron el apodo de “chef de Putin”, fue allí donde, aprovechando la oportunidad, el mercenario funda Concord, una compañía de catering.
Sin embargo, hubo un rotundo cambio en el 2014, cuando se conoció que Prigozhin había incursionado en el negocio de las armas con la fundación del grupo de mercenarios, pese a que Rusia había declarado ilegales las compañías militares privadas.
"Creo que fue Prigozhin quien le planteó directamente a Putin la cuestión. Quizás estaba la Inteligencia militar rusa de por medio, pero sospecho que este proyecto estaba completamente en manos de Prigozhin", manifestó un antiguo oficial del Ministerio de Defensa ruso, bajo anonimato, al diario británico The Guardian.
El proyecto tomó más forma cuando el ministerio le proporcionó un terreno en Molkino, en el sur de Rusia. Esta fue la primera base de entrenamiento del grupo, el cual, a partir de ese momento, comenzó a crecer notablemente.
Wagner intervino a favor de separatistas en la región ucraniana de Lugansk y luego se extendió a Siria, donde Rusia ejercía como aliado de Damasco en la guerra civil. Posteriormente, se acercó a África, donde, según Estados Unidos y sus aliados, actuaba como brazo armado de las juntas militares que asumieron el poder en los últimos años, como en Mali.
Te puede interesar:
Ucrania en alerta: advierten que Bielorrusia despliega tropas en la frontera norte
Pero a mediados de la década de 2010, los planes de Prigozhin comenzaron a adquirir una dimensión geopolítica. Nació lo que él mismo denominó “Agencia de Investigación de Internet”, cuya verdadera misión era darle empleo a trolls de bajo coste para difundir desinformación y propaganda. La agencia salió a la luz por sus intentos de interferir en la política estadounidense.
“Hemos interferido (en las elecciones estadounidenses), estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, con precisión, quirúrgicamente y a nuestra manera, como sabemos hacerlo”, afirmaron desde la agencia.
Frente a esta situación, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre Prigozhin en relación con su “participación en la interferencia electoral en Estados Unidos”.
Te puede interesar:
Estados Unidos asegura que el grupo Wagner reforzará las defensas aéreas de "Hezbollah o Irán"
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022, el líder de Wagner dio finalmente vida al grupo de mercenarios. Si bien el grupo se presentó como una “empresa militar privada”, se trató en realidad, de una organzación paramilitar respaldada por las fuerzas armadas rusas.
El grupo, que se llevaba toda la atención en redes, fue mostrando sus diferencias con la estrategia planteada por el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, a quien acusó de privar de municiones a sus hombres durante campañas tan intensas como la librada en la ciudad de Bajmut.
Fue así como estalló la bomba que lo llevó a liderar, el 24 de junio, una insurrección contra el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército regular, rompiendo de esta manera el vínculo que tenía con el presidente ruso, Putin.
En la sublevación de junio, Prigozhin desafió frontalmente la autoridad de Vladímir, tomó posiciones en la ciudad de Rostov del Don, y desde allí avanzó con sus hombres a menos de 400 kilómetros de Moscú.
En este contexto inesperado y tenso, Putin lo tildó de “traidor” cuando este se apoderó de cuarteles del sur de Rusia y emprendió la marcha hacia Moscú. Pese al escándalo generado, la sublevación solo duro 24 horas.
En junio, el presidente de la Comisión de Defensa de la Duma rusa, Andrei Kartapolov, informó que el Ministerio de Defensa ruso había aprobado una declaración por la que todas las formaciones militares que participaran de la guerra en Ucrania, incluidas los paramilitares, debían adherirse a esa cartera. Como era de esperar, el señor Prigozhin se negó a aceptar.
Finalmente, el jefe de las milicias y el Kremlin llegaron a un acuerdo: Prigozhin se asiló en Bielorrusia, se dejó sin efecto el expediente penal en su contra y ninguno de sus subordinados sería enjuiciado.
Te puede interesar:
Tras la muerte de Prigozhin, el Grupo Wagner reanudó el reclutamiento de soldados para el Ejército ruso
Este lunes, Prigozhin apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África.
"La temperatura es superior a los 50 grados, tal y como nos gusta. El grupo Wagner realiza una misión de reconocimiento, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre", declaró en ese video, que lo muestra en un paisaje desértico.
“Solo contratamos a auténticos guerreros y continuamos completando las tareas que nos han sido encomendadas y que hemos prometido completar”, finalizó Prigozhin.
Restos del avión en el que viajaba Yevgeny Prigozhin. Video: Ruptly
La agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsiya confirmó que el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, estaba en el avión privado que se estrelló este martes en la provincia rusa de Tver con diez personas a bordo.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza