"Masacre de Shakahola": muere uno de los detenidos por la secta de Kenia que dejó 300 cadáveres en el bosque

Los falsos pastores convencían a la gente de ayunar hasta morir para encontrarse con Jesús. El hombre se encontraba bajo custodia policial.

Por Canal26

Miércoles 21 de Junio de 2023 - 10:26

Cadáveres de miembros de secta religiosa en Kenia. Foto: EFE. Cadáveres de miembros de secta religiosa en Kenia. Foto: EFE.

Un "pastor" de una secta en Kenia que supuestamente provocó la muerte de 300 personas, falleció en su celda. El hombre había sido inculpado recientemente cuando se encontraron enterrados los cuerpos, incluyendo los de menores de edad, en un bosque. 

El presunto sacerdote convencía a las personas de no comer hasta morir porque de esa manera, según él, conocerían a Jesús. Joseph Juma Buyuka mantuvo una huelga de hambre durante su detención, por lo que fue tratado en el hospital de la ciudad costera de Malindi (sur), donde finalmente murió. 

Exhumación de cuerpos en Kenia. Foto: Reuters. Exhumación de cuerpos en Kenia. Foto: Reuters.

"Sospechamos que murió por complicaciones asociadas a la huelga de hambre. Sólo podemos esperar a la autopsia para determinar la causa de la muerte", aseguró el fiscal Jami Yamina en una comparecencia ante el tribunal de Shanzu, en la urbe costera de Mombasa (sur).

Otros dos sospechosos de la muerte de los supuestos afiliados a la secta, Evans Kolombe Sirya y Frederick Karimi, también entraron en el hospital en estado grave por la huelga de hambre, agregó Yamina. En total son treinta detenidos en la cárcel de Malindi, incluidos el pastor Paul Mackenzie, líder de la secta que presuntamente persuadió a las víctimas para ayunar en el bosque de Shakahola (sur), y su esposa quien habría sido cómplice. 

"Sospechamos que murió por complicaciones asociadas a la huelga de hambre. Sólo podemos esperar a la autopsia para determinar la causa de la muerte".

Casi todos los fallecidos de la denominada "masacre de Shakahola" fueron exhumados de tumbas y fosas comunes en ese bosque, a excepción de unos pocos que perecieron en el hospital por su grave estado. Hasta la fecha, 336 personas murieron y 613 se reportaron como desaparecidas, mientras que 95 personas fueron rescatadas con vida y 36 terminaron detenidas.

Elefantes. Foto: EFE

Te puede interesar:

Kenia: trasladan 50 elefantes entre parques para "mejorar la coexistencia entre el hombre y la vida salvaje"

Las autopsias muestran que no hubo solo ayuno sino también tortura

Se espera que comience hoy la tercera fase de las autopsias de los cuerpos exhumados en Shakahola. Las ya realizadas evidenciaron que los cuerpos, además de tener signos de inanición, también poseían marcas de estrangulación y asfixia en los cadáveres de al menos tres menores y un adulto.

Encontrá más vídeos

Hace una semana, Paul Mackenzie, junto con su esposa y otros veintiocho sospechosos, comparecieron ante el tribunal de Shanzu. A pedido de la Fiscalía, el juez Yusuf Shikanda ordenó entonces el traslado de Mackenzie y el resto desde comisarías de policía a la cárcel de Malindi, donde cumplen con la prisión preventiva.

La Fiscalía solicitó que se fuerce a comer a los condenados en la cárcel para evitar el peligro de muerte. Este pedido surgió luego de observar la debilidad de algunos sospechosos, donde uno ni siquiera pudo tenerse en pie en el tribunal por la huelga de hambre.

Quienes siguen alimentándose son Mackenzie y uno de sus asistentes.

Quienes siguen alimentándose son Mackenzie y uno de sus asistentes, según la información aportada en el tribunal. El "pastor", bajo custodia policial desde el pasado 14 de abril, lidera la Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas). Extaxista, el pastor ya fue detenido el pasado marzo después de ser acusado de la muerte de dos niños en circunstancias similares, pero obtuvo la libertad bajo fianza. 

Notas relacionadas