Murió Jimmy Carter: el día que el expresidente de Estados Unidos salvó al mundo de un desastre nuclear

En diciembre de 1952, se registró un accidente en un reactor nuclear en Chalk River, donde exmandatario brindó su conocimiento universitario para evitar una catástrofe mundial. Conocé la historia.

Por Canal26

Domingo 29 de Diciembre de 2024 - 20:00

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, murió este domingo a sus 100 años. Además de su importante rol político y haber ganado un Premio Nobel de la Paz en 2002, Carter también "salvó al mundo" de un desastre nuclear en 1952.

En diciembre de 1952, se registró un accidente en un reactor nuclear en Chalk River, cerca de Ottawa, la capital de Canadá. Carter, quien se había graduado de la Academia Naval, fue asignado al submarino SSK-1, donde fue oficial de ingeniería y electrónica.

Encontrá más vídeos

Cuando Estados Unidos comenzó su programa de desarrollo de submarinos impulsados por energía nuclear, Carter fue asignado a ello, colaborando en el diseño y desarrollo de reactores nucleares para la propulsión de buques. Allí, obtuvo importantes conocimientos.

Gracias a ello, cuando se desató la crisis del reactor de Chalk River, la primera de su tipo, el gobierno de Canadá le pidió ayuda a su país vecino y un equipo especial de la Marina, encabezado por el teniente Carter, entonces de 28 años, quien fue enviado al lugar.

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, murió a los 100 años. Foto: Reuters.

Según la Sociedad Histórica de Ottawa, en ese momento, Carter era una de las pocas personas en el mundo con el conocimiento para abordar una misión de contención de la falla de un reactor nuclear y él dirigió un equipo de 28 personas que arriesgaron la vida para evitar un desastre mayor.

Para solucionar dicha crisis, el por entonces marine y su equipo descendieron al reactor para hacer limpieza y reparaciones y, si bien trabajaban en rotaciones de apenas 90 segundos, se expusieron a niveles de radiación miles de veces más altos de lo que actualmente es considerada seguro.

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Jimmy Carter salvó al mundo de una catástrofe nuclear en 1952. Foto: Reuters.

Luego de completar con éxito su peligrosa misión en el reactor de Chalk River, Carter retornó a la Marina y se preparó para ser el oficial de ingeniería de uno de los primeros submarinos nucleares de EE.UU. Sin embargo, en octubre de 1953, tras la muerte de su padre, decidió dejar las fuerzas armadas para atender el negocio familiar en Georgia.

Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Jimmy Carter, un referente de EEUU: de qué murió, cómo fue su presidencia y por qué ganó un Premio Nobel de la Paz

El recuerdo de Jimmy Carter

"Trabajamos frenéticamente durante el tiempo asignado", recordó Carter en su biografía de campaña de 1975, "Why Not The Best?". "Habíamos absorbido la cantidad máxima de radiación permitida para un año en un minuto y veintinueve segundos", describió el exmandatario.

La orina y las heces del futuro presidente fueron radiactivas durante meses. A pesar de ello, Carter reveló en su biografía que "no hubo secuelas aparentes de esta exposición: solo un montón de bromas de dudoso gusto entre nosotros".