Netanyahu, determinante: Israel no negociará hasta que Hamás modifique su propuesta de tregua

Estados Unidos todavía ve posible un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre pasado, a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 18:05

Benjamín Netanyahu. Foto: NA. Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. Foto: NA

Una reunión que tuvo lugar en la capital de Egipto, El Cairo, juntó a autoridades de países de Medio Oriente y de Estados Unidos para discutir acerca de la posibilidad de lograr un alto el fuego temporal.

Después de que se confirmara la ausencia de una delegación israelí en las negociaciones, el primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyahu, explicó que solo un cambio en las exigencias de Hamás, en relación a una posible tregua en Gaza, permitirá que las negociaciones avancen.

Encontrá más vídeos

Uno de los principales problemas para lograr un período de paz sigue siendo el número de prisioneros que Hamás pide que Israel libere de sus cárceles, en principio más de mil, a cambio de los 134 rehenes, al menos 30 de ellos muertos.

Como respuesta a lo que consideran una falta de cooperación, que podría desembocar en una "sentencia de muerte" para sus seres queridos, representantes de los familiares de los secuestrados anunciaron protestas durante el próximo jueves frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Javier Milei en el Encuentro Empresarial Argentina-Israel. Foto: Presidencia

Te puede interesar:

Javier Milei anunció que firmará un "memorándum histórico" con Israel en "defensa de la libertad" y para combatir el terrorismo

La reunión por la tregua continúa

Este miércoles continuaron las consultas entre las delegaciones egipcias, qataríes y estadounidenses para avanzar en una tregua.

Está previsto que las reuniones sigan también con el grupo islamista Hamás, en la que también participarán las delegaciones de Egipto y Qatar, los principales mediadores en el conflicto, y Estados Unidos, el principal canal con Israel para las negociaciones.

William Burns, director de la CIA, David Barnea, jefe del Mossad; y Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, premier qatarí. Foto: Telam. El director de la CIA, el jefe del Mossad y el premier qatarí. Foto: Telam

Pese a que las conversaciones que mantuvieron los jefes de la CIA, el Mossad y los servicios de inteligencia de Qatar y Egipto, fueron "fructíferas" y se desarrollaron de forma "positiva", los avances no son los esperados debido a una serie de objeciones principalmente de la parte israelí.

El martes se discutió sobre la redacción de un "borrador final" que incluya la implementación de una tregua de seis semanas, durante la cual se desarrollarían nuevas conversaciones para pactar un alto el fuego permanente.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"

El pedido de Macron

El mandatario francés, Emmanuel Macron, instó al primer ministro israelí a "detener" las operaciones militares en la Franja de Gaza.

Homenaje de Macron a fallecidos franceses en ataque de Hamás. Foto: EFE Homenaje de Macron a fallecidos franceses en ataque de Hamás. Foto: EFE

El pedido del presidente de Francia se da luego de que la cifra de muertos en el enclave palestino ascienda a 28.500 durante la última jornada y que, además, la incursión israelí alcanzara la zona de Rafah, donde se refugia el 80 por ciento de los palestinos. En este contexto, el jefe de gobierno indicó que "el balance humano y la situación humanitaria" son "intolerables" y "expresó la firme oposición" de su país en el sur de la Franja.

En este sentido, Macron también exigió que se alcance "un acuerdo sobre el cese del fuego sin más demora", en diálogo con Europa Press. Hasta el momento, varios líderes mundiales se pronunciaron al respecto para que Hamás e Israel aprueben una nueva tregua de intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, más ayuda humanitaria para la población gazatí.

Notas relacionadas