Pese a la tregua entre Hezbollah e Israel, se denunciaron "múltiples violaciones" en el sur del Líbano

Desde el inicio del alto el fuego entre ambas partes, el Ejército israelí bombardeó diferentes puntos del sur del país, amparándose en haber encontrado presencia de combatientes del movimiento chií e infraestructura militar.

Por Canal26

Viernes 27 de Diciembre de 2024 - 19:25

Soldados en el Líbano; guerra Israel-Hezbollah. Foto: Reuters Soldados en el Líbano; guerra Israel-Hezbollah. Foto: Reuters

A un mes de la implementación del alto el fuego entre Hezbollah e Israel, el acuerdo sigue vigente, aunque no sin controversias. Las supuestas violaciones por parte del Ejército israelí en el sur del Líbano generaron enormes tensiones, y el futuro de la tregua parece estar condicionado. 

El alto el fuego, alcanzado el 27 de noviembre, estableció un cese de hostilidades entre las fuerzas israelíes y Hezbollah, el movimiento chií libanés. En virtud del acuerdo, estos debían retirarse al norte del río Litani, mientras que las tropas israelíes debían retirarse progresivamente del sur del Líbano para permitir el despliegue del Ejército libanés.

Encontrá más vídeos

El acuerdo también planteaba una duración inicial de 60 días para completar el repliegue. Sin embargo, desde su entrada en vigor, el alto el fuego fue violado en múltiples ocasiones.

El Ejército israelí bombardeó puntos estratégicos en el sur del Líbano, con el argumento de que existían instalaciones de Hezbollah en la zona. En los primeros días de la tregua, se reportaron enfrentamientos en la ciudad de Jiam, que no vio la salida de las tropas israelíes hasta mediados de diciembre, pese a las denuncias de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) y el Ejército libanés.

El Líbano, otro de los frentes que mantiene abiertos Israel. Foto: Reuters. El Líbano, otro de los frentes que mantiene abiertos Israel. Foto: Reuters.

De acuerdo con el primer ministro libanés, Najib Mikati, "Israel había incumplido el acuerdo en más de 60 ocasiones" apenas una semana después de su aplicación. Durante el transcurso de este mes, los ataques israelíes causaron la muerte de al menos 20 personas y dejaron a 16 más heridas en varias localidades del sur del país.

Por otro lado, Hezbollah mostró su disposición a seguir luchando. El grupo, que había declarado su victoria tras intensificar las operaciones contra las fuerzas israelíes antes del alto el fuego, continúa manteniendo su postura, a pesar de las dificultades sufridas en más de un año de conflicto.

A principios de diciembre, el grupo chií libanés reivindicó un ataque contra una posición israelí en Kafr Shuba, lo que provocó represalias israelíes. El secretario general de Hezbollah, Naim Qasem, indicó que el movimiento fue “gravemente herido” durante el conflicto, pero aseguró que sus fuerzas siguen “plenamente preparadas” para enfrentar a Israel si fuera necesario.

Banderas de Hezbollah en las calles de El Líbano. Foto: EFE. Banderas de Hezbollah en las calles de El Líbano. Foto: EFE.

Israel desmanteló un túnel subterráneo de la fuerza de elite de Hezbollah. Foto: EFE

Te puede interesar:

Pese a la tregua, Israel desmanteló un túnel subterráneo de la fuerza de elite de Hezbollah en el sur de El Líbano

El impacto regional y la situación en Siria

La tregua en el Líbano se da en un contexto de inestabilidad regional, especialmente en Siria. El 8 de diciembre, la caída del régimen de Bachar al Asad, derrocado por una ofensiva liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), desató una nueva ola de desplazamientos en la región.

Miles de refugiados sirios residentes en el Líbano regresaron a su país, mientras otros decidieron quedarse a esperar el desenlace de los eventos en Siria. Con el fin de garantizar la estabilidad en la región, la Fuerza Interina de la ONU en el sur del Líbano instó a Israel a retirar sus tropas de las áreas ocupadas en el sur del país. 

Banderas de Hezbollah en las calles de El Líbano. Foto: EFE. Banderas de Hezbollah en las calles de El Líbano. Foto: EFE.

La comunidad internacional también sigue de cerca la situación, con el primer ministro libanés considerando nuevas negociaciones con delegaciones francesas y estadounidenses para acelerar la retirada israelí. No obstante, la preocupación por la posible permanencia de las fuerzas israelíes más allá del plazo estipulado aumentó  la presión sobre las partes involucradas. 

Notas relacionadas