"Llegaremos a los lugares donde aún no luchamos", aseguró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y advirtió que "cada terrorista escondido debe saber que será su fin" como sucedió en Jan Yunis.
Por Canal26
Lunes 5 de Febrero de 2024 - 20:45
En medio del tenso conflicto en Medio Oriente, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, volvió a insistir este lunes que el ejército pronto avanzará hasta el "bastión de Hamás" en Rafah, la zona más meridional de la Franja de Gaza y donde se refugian más de 1.1 millones de desplazados.
En una conferencia de prensa, Gallant declaró ante los medios: "Llegaremos a los lugares donde aún no luchamos, tanto en el centro de la Franja de Gaza como en el sur y, especialmente, al último bastión de Hamás que queda en Rafah".
"Cada terrorista escondido en Rafah debe saber que su fin será como el de Jan Yunis y la ciudad de Gaza", advirtió el ministro, en referencia a localizaciones donde fuentes castrenses anunciaron un dominio militar tras meses de bombardeos y ataques de artillería.
Justamente, este domingo 4 de febrero, el Ejército israelí anunció la destrucción del cuartel general de la Brigada de Hamás de Jan Yunis, un complejo conocido como Al Qadsia que funcionaba como base y donde los islamistas planificaron y entrenaron a miembros del grupo para los ataques del pasado 7 de octubre.
En Jan Yunis fueron hallados un centro de entrenamiento, así como oficinas del comandante de esta brigada Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, el líder del grupo islamista en Gaza y el objetivo más buscado por Israel en esta guerra.
Por último, Gallant aseguró que la "operación terrestre avanza y logra sus objetivos" y estimó que 18 batallones de Hamás ya habían sido "desmantelados", mientras que "alrededor de la mitad" de sus milicianos habría muerto o estaría gravemente herido.
Te puede interesar:
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
El Ejército de Israel desmanteló este domingo el cuartel general de la Brigada de Jan Yunis de Hamás. El complejo, conocido como Al Qadsia, era la base principal de esa brigada, una de las más poderosas del brazo armado, y allí se planificó y se entrenó a miembros del grupo paramilitar palestino.
Desde principios de diciembre, las tropas israelíes centran su ofensiva dentro del enclave en Jan Yunis, principal ciudad de la Franja y bastión de Hamás en el sur, y donde creen que se esconde Yahya Sinwar.
"Al entrar en la zona, las fuerzas identificaron que el complejo tenía trampas explosivas de los terroristas de Hamás, incluso camufladas dentro de los muros, que fueron neutralizadas por fuerzas de ingeniería", indicó un comunicado castrense.
El Ejército explicó que milicianos de Hamás que se encontraban atrincherados cerca del lugar abrieron fuego contra los soldados, y fueron "neutralizados por francotiradores, tanques y la fuerza aérea de Israel".
En el complejo hallaron "amplias zonas de entrenamiento", donde encontraron modelos que simulaban las entradas a kibutz israelíes, bases militares y vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza