El país se presenta como un gran espectro de grupos armados que controlan diversas regiones y buscan desestabilizar a Bashar al Assad, en un conflicto que resulta de la continuidad de lo que sucedió en 2016.
Por Canal26
Sábado 7 de Diciembre de 2024 - 11:47
Presencia de los rebeldes en las calles de Siria. Foto: EFE.
Sabido es que en Medio Oriente se dirimen con fuego las distintas posiciones y enemistades que quieren controlar mayor cantidad de territorios, recursos y mentes en pos de sus propios beneficios. Y en ese sentido, la rebelión que sucede en los últimos días en Siria parece acoplarse al cúmulo de conflictos que hoy atraviesa la región.
Aliada a Irán y, por lo tanto, a Irak, Líbano y Rusia, Siria se vincula con el Kremlin desde antes del 2016, cuando las fuerzas rusas intercedieron en favor de las actuales autoridades sirias y sofocaron una rebelión que quería hacerse del poder en el país. Algo que parece reflotar por estos días.
Tensión con rebeldes cerca de Damasco, en Siria. Foto: Reuters
Te puede interesar:
Jorge Castro en Canal 26: la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el plan de financiamiento económico
Turquía se alza como uno de los protagonistas de lo que sucede actualmente en la región. Incluso también se posiciona como uno de los países a los que Estados Unidos debe mirar con cuidado y reconocer su poderío.
Su valor geopolítico lo coloca en uno de los sitios estratégicos más destacables de Oriente Próximo y el contacto con Europa. En un principio, Turquía no veía con buenos ojos el liderazgo de Bashar al Assad en Siria, pero cualquier intento por desterrarlo quedó hundido por aquella intervención rusa en favor de Assad.
Te puede interesar:
La ONU desmintió haber enviado una misión de investigación sobre las matanzas causadas en oeste de Siria
No solo el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos genera un eco inevitable en Medio Oriente, fundamentalmente en Irán, país históricamente enemistado con Norteamérica, sino que también el conflicto entre Israel, Hamás y Hezbollah marca una tendencia de dominios de poder que pueden quebrarse.
Irán ha ido perdiendo capacidad de reacción a los ataques israelíes e incluso se ve debilitada internamente, debido a la creciente resistencia popular a su propio régimen, sumido en una constante crisis económica y social.
Por su parte, Israel intenta continuar con sus ofensivas y busca desestabilizar a Assad en Siria, a modo de expandir su poderío militar e influencia política en la región.
1
Cierra el correo: el país que dejará de repartir cartas y le pondrá fin a un trabajo histórico
2
Los ingleses opinan de las Islas Malvinas: "No se habla del tema por vergüenza"
3
El dilema de Malvinas: las diferentes versiones sobre su descubrimiento y qué país las encontró primero
4
China, Japón y Corea del Sur se unen para hacer frente a los aranceles de Trump y promover el libre comercio
5
Murió la influencer Katie Donnell, conocida como "la reina del ejercicio"