Rusia afirma que trabaja con China en todos los ámbitos, "incluidos los sensibles"

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, afirmó que la relación entre ambos países atraviesa un buen momento, en la previa del encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping.

Por Canal26

Miércoles 3 de Julio de 2024 - 06:54

Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: EFE. Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: EFE.

Rusia y China se muestran como dos fuertes aliados, algo que alerta a Occidente. Pese a ciertas tensiones por la gira de Putin en Vietnam, el Kremlin comunicó este miércoles que ambos países colaboran en todos sus ámbitos, "incluidos los sensibles", advirtieron.

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia, informó que "con China, cooperamos en todos los campos, incluidos los sensibles". Sus palabras llegaron la previa al encuentro bilateral que protagonizarán los mandatarios Vladimir Putin y Xi Jinping en Astaná este miércoles.

Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: Reuters. Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: Reuters.

En ese marco, el vocero agregó que el intercambio comercial entre ambos países ya superó el volumen de los 200.000 millones de dólares. 

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Borrell aclaró que Hungría "no representa a la Unión Europea" en su acercamiento a Rusia

El encuentro entre Putin y Xi Jinping

La agenda del líder del Kremlin advierte este miércoles un cruce con su par chino, además de que mantendrá también reuniones con el presidente de Turquía y otros líderes en la capital de Kazajistán en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Encontrá más vídeos

Según explicó el asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, además de Xi y Erdogan, el líder ruso se entrevistará con los dirigentes de Azerbaiyán, Mongolia, Pakistán y Kazajistán.

Rusia avanzó en mayo que Xi y Putin se reunirían en Kazajistán durante la cumbre de la OCS, el que sería su segundo encuentro en aproximadamente dos meses, después de que el líder ruso visitase China a mediados de mayo.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Durante sus cara a cara en China, los dos mandatarios exhibieron consensos en torno a asuntos globales como los conflictos de Ucrania y Gaza, la multipolaridad y el comercio, marcando distancia con las posturas occidentales. Xi y Putin hicieron hincapié entonces en que "una solución política a la 'crisis' en Ucrania es la dirección correcta" y en la "extrema urgencia de hallar una salida para la situación en Palestina".

La OCS, creada en 2001, está integrada actualmente por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro en esta cumbre.

Notas relacionadas