Tensión por Taiwán: destructor lanzamisiles de Estados Unidos navega por el mar de China

Luego de los simulacros de maniobras militares llevados a cabo por Pekín cerca de Taiwán, desde Washington responden reforzando su despliegue militar en la zona.

Por Canal26

Lunes 10 de Abril de 2023 - 08:00

Submarino estadounidense. Foto Twitter @alertamundial2.Destructor estadounidense. Foto: gentileza Twitter @alertamundial2.

Escalan las tensiones en el estrecho de Taiwán, luego de las maniobras militares de simulacro por parte de China en la zona. En este marco, Estados Unidos puso a navegar a un destructor lanzamisiles en aguas cercanas a islas ubicadas en el mar de China Meridional que Pekín disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi.

La Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos publicó un comunicado donde notifica que el destructor clase Arleigh Burke USS Milius está "cerca" de las islas Spratly, para lograr la "libertad de navegación consistente con el derecho internacional". El buque ejecuta "operaciones normales" en las doce millas náuticas (la frontera creada por la ONU para limitar la soberanía de un estado en territorios marítimos) del arrecife Mischief.

La Marina de EEUU dice que destructor realiza misión de derechos de navegación en Mar de China Meridional. Foto: Reuters.La nave estadounidense. Foto: Reuters.

"Los reclamos ilegítimos en el mar de China Meridional suponen una seria amenaza a la libertad de navegación", agrega el escrito de Washington, refiriéndose a Pekín. América del Norte realiza estas acciones luego de que China respondiera ofensivamente a la gira de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen en California.

En ese viaje, la mandataria isleña se reunió con el Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Entre varias cuestiones, le pidió al funcionario que su país apoye el plan independentista de la isla. 

Sumbarino lanzamisiles estadounidense. Foto Twitter @alertamundial2Destructor lanzamisiles estadounidense. Foto: gentileza Twitter @alertamundial2.

Washington amplía hace tiempo su base de defensa por estas zonas, como hizo con el acuerdo con Filipinas el cual le permite operar a sus tropas desde cuatro nuevas bases militares allí. China busca tener el mayor control de la zona ya que es rica en recursos naturales. 

Notas relacionadas