Trump se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos: ¿qué tendencia logró romper tras 20 años?

El republicano se convirtió en el presidente 47° de la historia de su país, tras conseguir los puntos electorales necesarios que otorga el Colegio Electoral.

Por Canal26

Miércoles 6 de Noviembre de 2024 - 06:36

Donald Trump y Melania Trump tras la victoria en las elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump tras la victoria en las elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Donald Trump se convirtió este martes en el presidente número 47 de la historia de los Estados Unidos, y con su victoria hizo que el Partido Republicano regresara a la Casa Blanca, luego de los últimos cuatro años de mandato del demócrata Joe Biden.

Ya en su primer discurso como nuevo presidente, Trump manifestó: "Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto". Y agregó: "Voy a preocuparme por todos ustedes. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente".

Donald Trump y Melania Trump tras la victoria en las elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump y Melania Trump tras la victoria en las elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?

La tendencia que logró romper Donald Trump tras 20 años

Además de su regreso a la presidencia, con las elecciones recientes Trump logra romper con una racha negativa de los republicanos de 20 años sin ser elegidos por el voto popular, dado que el escrutinio -aún provisorio- le estaría dando a quien ya ejerció la presidencia entre 2017 y 2021, 68 millones de votos contra los 62,7 millones de la actual vicepresidenta, Kamala Harris.

Cabe recordar que en los comicios del 2016, la otra vez que Trump fue presidente, él llegó a la Casa Blanca por haber obtenido los votos necesarios del Colegio Electoral, pero en cuanto a la decisión de la mayoría de la población, Trump no ganó esas elecciones, tras quedar casi 3 millones de votos por debajo de su entonces rival, Hillary Clinton (63 millones contra 65,8 millones).

Ya en su primer discurso como nuevo presidente, desde Palm Beach en Florida, Trump destacó este hecho al subrayar su victoria en el voto popular. Una de las claves de su victoria fue tras adjudicarse los 19 puntos clave que otorga el estado de Pensilvania.

Donald Trump brindó su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos. Video: Reuters.

Cabe recordar que el Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus puntos con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones, algo que sucedió con Trump en esta oportunidad. 

Notas relacionadas