Un capo mexicano renovó las sospechas sobre el presunto nexo del Gobierno de López Obrador con el narcotráfico

Las recientes elecciones en México eligieron a Claudia Sheinbaum, del oficialismo, como mandataria. La primera presidenta mujer en la historia del país tendrá la dura misión de desligar a su gobierno de las acusaciones que lo relacionan con la droga.

Por Canal26

Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 21:05

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters.

Luego de tres semanas de la captura en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, las acusaciones del capo mexicano renuevan las sospechas sobre la presunta complicidad de funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el narco, en particular en el estado de Sinaloa.

La preocupación reina en el oficialismo, que lidia con renovadas acusaciones de nexos con el Cártel de Sinaloa porque Zambada, cofundador del grupo, sostuvo que el día de la detención se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ismael Ismael 'el Mayo' Zambada. Foto: Reuters.

El narcotraficante también aseguró que lo acompañaba un comandante de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, José Rosario Heras, al encuentro. Por último, consideró que en realidad fue un engaño de Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, para llevarlo en un avión a Estados Unidos, donde aprehendieron a ambos cerca de El Paso, Texas.

Mapamundi, Mapa mundial, América del Sur, países. Foto Freepik

Te puede interesar:

Superará a México: cómo este país de Sudamérica se convertirá en potencia mundial para 2030

En México, la oposición acusa al oficialismo de complicidad con el narcotráfico

La oposición viene acusando a López Obrador de complicidad con el Cártel de Sinaloa desde que en 2019 ordenó frenar el operativo para detener a Ovidio Guzmán, otro hijo del Chapo, y en 2020 saludó con la mano a la madre de dicho capo en Sinaloa, donde él visitó más de cinco veces Badiraguato, la cuna de la organización criminal.

Por su parte, el presidente reiteró que el escándalo de ‘El Mayo’ es para reavivar la campaña de 'narcopresidente', que surgió antes de la elección de junio.

Encontrá más vídeos

"Vino lo de Culiacán, lo del señor Zambada, y vuelve en las redes 'AMLO presidente narco', pero con todo, regresa. ¿Y el dinero, de dónde se utiliza tanto dinero para eso? Y no es nada más el asunto del señor Zambada, les debe de estar molestando algo más, las reformas, nuestras posturas en política exterior", manifestó.

Incluso, tanto él como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldaron el deslinde de responsabilidad del gobernador Rocha Moya.

Silueta, padre e hija. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

"Préstame a mi padre": la emotiva historia detrás de la canción mexicana furor en redes

Quién es "El Mayo" Zambada

Está claro que se trata de uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, incluso desde hace décadas. La importancia de "El Mayo" era tal que la fiscalía de EEUU decidió subir de 5 a 15 millones de dólares la recompensa para aquellos que aporten datos que puedan ayudar para dejarlo tras las rejas.

Fiel al estilo de un personaje de dichas características, casi no hay registro fotográfico de él, además de que evitó ser capturado al desplegar una serie de movimientos más que cuidadosa, además de apartarse de los lujos para desviar rastros.

Andrés Manuel López Obrador sobre Ismael "El Mayo" Zambada. Foto: Reuters. Andrés Manuel López Obrador sobre Ismael "El Mayo" Zambada. Foto: Reuters.

La detención se dio en un aeródromo privado del sur de Estados Unidos, tras evitar la autoridad por décadas, ya que no había pasado ni un día en la cárcel. Tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, confundador del cártel, Zambada se convirtió en el líder más veterano de la organización criminal.

Zambada tiene acusaciones abiertas en cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos (California, Illinois, Texas, el Distrito de Columbia y Nueva York), todas ellas por graves delitos de narcotráfico con agravante de violencia. La mayoría son por tráfico de marihuana y cocaína, si bien recientemente se actualizaron para añadir la introducción de fentanilo al mercado estadounidense.

Notas relacionadas