"Un lobo solitario": cuáles fueron los motivos del atentado contra el primer ministro de Eslovaquia

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue víctima de un tiroteado en un intento de asesinato "por motivos políticos" cuando salía el miércoles de una reunión gubernamental.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2024 - 11:13

Una persona es detenida tras el tiroteo contra Robert Fico. Foto: Reuters Una persona es detenida tras el tiroteo contra Robert Fico. Foto: Reuters

El tiroteo en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia, que dejó en estado muy grave al primer ministro Robert Fico, habría sido perpetrado por un hombre de 71 años cuya motivación se presume que fue su desacuerdo con las políticas llevadas a cabo por el funcionario.

El Gobierno eslovaco aseguró que se trata de un "lobo solitario" que tenía una clara motivación política: "No fue algo casual sino planificado porque hubo ya varios intentos", aseguró el ministro de Defensa, Robert Kalinak.

Una persona es detenida tras el tiroteo contra Robert Fico. Foto: Reuters La policía trabajaba en el lugar de los hechos. Foto: Reuters

Con el objetivo de seguir aclarando el panorama, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, indicó que el tirador no era miembro de ningún grupo radical y confirmó que participó en varias protestas contra el Gobierno.

Debido a la naturaleza individual del ataque y su radicalización en las redes producto de la polémica que despiertan las iniciativas del político, la policía no pudo detectarlo con anterioridad.

El autor estaba "muy involucrado en acontecimientos políticos", siendo que en el pasado tuvo vínculos con grupos ultranacionalistas, y que justificó su ataque en que no le gustan las medidas del Gobierno. Incluso, el presunto agresor declaró que estaba orgulloso de su acto y que solo pretendía hacer daño a Fico, pero no matarlo.

Encontrá más vídeos

Por su parte, la policía acusó formalmente al presunto agresor de "intento de asesinato premeditado por venganza", un delito que podría significarle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

Las consecuencias de la tormenta Boris en Europa. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Históricas inundaciones en Europa: la tormenta Boris dejó más de 15 muertos y miles de evacuados

Los detalles del ataque

El atacante disparó cinco veces contra Fico, dejando inicialmente al primer ministro en estado crítico y siendo sometido a una cirugía el miércoles por la noche. Una bala atravesó el estómago de Fico y una segunda alcanzó una articulación.

"Este intento de asesinato tuvo una motivación política y la decisión del autor se gestó poco después de las elecciones presidenciales", declaró Sutaj Estok, en referencia a los comicios de abril ganados por un aliado de Fico, Peter Pellegrini.

Sospechoso de disparar contra Robert Fico es detenido. Foto: Reuters. Sospechoso de disparar contra Robert Fico es detenido. Foto: Reuters.

Tras el ataque, el paciente fue trasladado al hospital de Handlova, donde presidía una reunión del Gobierno. A continuación, se movilizó en helicóptero a la capital regional, Banska Bystrica, para recibir tratamiento urgente, ya que su estado era demasiado grave para ser trasladado a Bratislava.

Los medios de comunicación eslovacos informaron que el autor de los disparos era un antiguo guardia de seguridad de un centro comercial, autor de tres poemarios y miembro de la Sociedad Eslovaca de Escritores.

El tren que pasa por el estadio del club TJ Tatran Čierny Balog, de Eslovaquia. Foto: captura de pantalla.

Te puede interesar:

Fútbol y turismo: la historia del tren que atraviesa el estadio de un club amateur en Eslovaquia

Fico, en el ojo de la tormenta

El país, de 5,4 millones de habitantes, fue escenario de un polarizado debate político en los últimos años, incluidas las reñidas elecciones presidenciales del mes pasado, que contribuyeron a afianzar a Fico en el poder.

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: EFE. Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: EFE.

Medidas llevadas adelante por el primer ministro, como la abolición de la Fiscalía anticorrupción, que investigaba a miembros de su partido; su plan para eliminar la radiotelevisión pública, que considera poco patriótica; o las restricciones a las ONG, siguiendo el modelo ruso, provocaron masivas protestas ciudadanas animadas por la oposición progresista.

De allí que se supone la motivación política del atentado en Eslovaquia, un país miembro de la OTAN y de la Unión Europea que tiene pocos antecedentes de violencia política.

Notas relacionadas