Eslovaquia: quién es Robert Fico, el primer ministro aliado de Putin que fue baleado y pelea por su vida

Comenzó su carrera política en el Partido Comunista checoslovaco y hoy es un referente de la derecha nacionalista.

Por Canal26

Miércoles 15 de Mayo de 2024 - 12:45

Zona en la que dispararon contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: EFE. Zona en la que dispararon contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: EFE.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra gravemente herido y hospitalizado después de recibir el impacto de varios disparos. El político es uno de los mayores aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, en la región y tiene un claro discurso antiinmigrante y nacionalista.

En un comienzo tuvo posiciones socialdemócratas con las que lideró la formación de izquierdas Smer, suspendida por los Socialistas Europeos por formar una coalición con la ultraderecha, con la que regresó al poder en octubre de 2023 con un discurso nacionalista. En el año 2018 renunció a ser jefe de Gobierno -cargo que tuvo por más de 10 años en tres ocasiones distintas- tras el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las relaciones entre el crimen organizado y el poder político. 

Capturaron a un sospechoso de disparar contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Video: Reuters.

Las otras dos instancias en las que el controversial político, de 59 años, estuvo en el poder fueron entre 2006 y 2010 y entre 2012 y 2018.

Durante la pandemia, ya en la oposición, Fico atacó las restricciones que impuso el Gobierno. Además, puso en duda el efecto de las vacunas y giró cada vez más hacia posturas ultranacionalistas, antiimigrantes y contra la Unión Europea (UE).

Sus posturas y su retórica hacen que "parezca una copia de Viktor Orbán", según aseguró a la agencia de noticias EFE el analista Roman Joch, presidente del Civic Institute en Praga, en referencia al primer ministro ultranacionalista de Hungría.

Zona en la que dispararon contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: EFE. Zona en la que dispararon contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: EFE.

Fico comenzó su carrera política en el Partido Comunista Checoslovaco (KSC) a partir de 1986 y la prosiguió en la Izquierda Democrática (SDL) de los comunistas reformados. Fundó el partido Smer (Dirección, en eslovaco) en 1999 y esta fuerza se transformó en la principal alternativa al programa reformista, de corte liberal, de las coaliciones de centroderecha que gobernaron el país entre 1998 y 2006, y luego entre 2010 y 2012.

Las consecuencias de la tormenta Boris en Europa. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Históricas inundaciones en Europa: la tormenta Boris dejó más de 15 muertos y miles de evacuados

Controversia en torno a la política de Robert Fico

Desde su vuelta al Ejecutivo, sus controversiales reformas, como la clausura de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba casos vinculados con su partido, y su intención de cerrar la actual radio televisión pública, provocó protestas multitudinarias.

En este marco, el Parlamento tramita también una ley sobre ONG -para que revelen si reciben financiación extranjera- que la oposición compara con normas parecidas existentes en Rusia y Hungría. Las controvertidas medidas de Fico son vistas por sus políticos opositores como un intento de fortalecer su poder, limitar la independencia judicial y disminuir la libertad de prensa.

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: EFE. Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. Foto: EFE.

Su estilo agresivo ha causado en los últimos años, según los analistas, un declive en la confianza pública en las instituciones y ha exacerbado la polarización dentro de la sociedad.

En este marco, la presidenta saliente, Zuzana Caputova, a la que Fico insultó y calificó repetidamente como "agente estadounidense", expresó que no se presentó a la reelección -a presar de su gran popularidad- porque no soportaba otros cinco años en el cargo debido a las amenazas de muerte que recibió ella y su familia.

Encontrá más vídeos

De esta manera, Fico explotó la oportunidad que abría el descontento generalizado entre las clases más desfavorecidas y en el ambiente rural por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la administración sin rumbo que hubo en la pandemia gestionada por la anterior coalición de centro derecha.

Fico se opone a las cuotas de reparto solidario de refugiados en la Unión Europea que propone Bruselas, y dejó de dar ayuda militar a Kiev. Además, criticó fuertemente las sanciones contra Rusia después de invadir Ucrania.

Notas relacionadas