Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Perú, luego de que este país reconociera a González Urrutia como presidente

Desde el país incaico sostienen que el vencedor de las elecciones presidenciales fue el líder de la oposición antichavista, por lo que a los resultados del CNE los consideran como una forma de "desconocer la voluntad del pueblo venezolano".

Por Canal26

Miércoles 31 de Julio de 2024 - 07:46

Emoción en la Embajada de Buenos Aires por las elecciones en Venezuela. Foto: Reuters. Venezuela decidió romper relaciones democráticas con Perú. Foto: Reuters.

Tras la polémica que se desató por los resultados en las elecciones presidenciales de Venezuela, donde el candidato oficialista Nicolás Maduro se consagró reelecto como mandatario del país por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), varios países latinoamericanos desconocieron esa victoria y, por ende, no reconocen a Maduro como presidente, sosteniendo el postulado de que hubo fraude en los comicios.

Uno de esos países en posicionarse contra la declaración del CNE que sostiene que Maduro será el presidente del país caribeño por los próximos seis años es Perú, al considerar que "desconocen la voluntad" del pueblo venezolano. Por tal motivo, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con este país.

Nicolás Maduro junto al presidente del Consejo Nacional Electoral. Foto: EFE. Nicolás Maduro junto al presidente del Consejo Nacional Electoral. Foto: EFE.

Esto se da tras la decisión del gobierno peruano de reconocer al opositor y líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, como vencedor en los comicios y, por lo tanto, presidente de Venezuela.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", informó el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Foto: EFE. María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Foto: EFE.

El funcionario indicó que se vieron "obligados" a tomar esta decisión tras las "temerarias" declaraciones de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, que -considera- "desconocen la voluntad del pueblo venezolano" y la Constitución, una afirmación que rechazan miles de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.

Pedro Sánchez ante el Congreso español. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Pedro Sánchez se comprometió a "defender la democracia" en Venezuela y exigió las actas electorales a Maduro

El pedido de González Urrutia para que las Fuerzas Armadas detengan "la represión" durante las protestas

González Urrutia escribió un tuit para pedirle a las Fuerzas Armadas que depongan los embistes contra los manifestantes, dado que en estos días posteriores al domingo hubo "reportes de personas fallecidas y decenas de heridos y detenidos" durante las protestas.

Por tal motivo, llamó a este brazo armado del gobierno a detener "la represión" en las protestas, las cuales se iniciaron tras considerar, los manifestantes, que los datos provistos por el CNE son falsos y responden a un fraude por parte del oficialismo.

Encontrá más vídeos

"A las fuerzas de seguridad y a nuestra Fuerza Armada, los instamos a respetar la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas. Ustedes saben lo que pasó el domingo. Cumplan con su juramento", expresó González Urrutia.

Notas relacionadas