En una noche destinada a quedar en la historia, el cantante marcó otro hito en su carrera: lo dio todo.
Por Canal26
Sábado 29 de Octubre de 2022 - 09:25
Wos. Foto Télam
El ganador del Gardel de Oro dio un show a la altura de cualquier show internacional; grandes invitados como Ricardo Mollo, Nicki Nicole, Acru, Klan, Zone y Ca7riel; una impresionante y versátil banda; y un demoledor repertorio que paseó por una amplia gama de estilos, se conjugaron para que uno de los artistas más brillantes de la nueva generación montara su gran fiesta consagratoria.
Es cierto que Wos ya tiene varios hitos en las grandes ligas; pero la serie de dos conciertos iniciada anoche en el estadio Diego Armando Maradona, en el barrio de La Paternal, elevó una vez mucho más la vara para el joven artista.
Tanto el artista como su grupo supieron en ese contexto atravesar climas y transitar sonoridades bien diversas, todo con igual prestancia, a lo largo de las más de 30 canciones que desfilaron en las dos horas y media de show.
El concierto fue una suerte de gran montaña rusa estilística que mantuvo en estado de alerta permanente por sus constantes virajes; pues del rap, el hip hop o el freestyle original se pasaba a baladas del cancionero pop o a piezas marcadas por el soul o el funk.
Del mismo modo, la banda podía arremeter con pasajes de furiosos riff como adaptarse a un formato acústico, combinarse con cuerdas o sumar vientos para tornarse en una aceitada máquina bailable de perfil afro.
Público en el concierto de Wos. Foto Télam
Al caer el sol en la cancha, el público ya estaba eufórico. Había de todo: adolescentes y jóvenes, grupos de efusivos niños acompañados por sus padres y un importante número de adultos de estirpe rockera, a juzgar por sus remeras de El Indio Solari, Los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Motörhead y Joy Division, entre otras.
Te puede interesar:
Tras rumores, Wos confirmó el cierre de su gira en Argentina: lugar, fecha y cómo conseguir las entradas
Cerca de las 21.30, las pantallas replicaron las imágenes que tomaban los drones que sobrevolaban al público que prácticamente colmó el estadio, para luego mostrar unas luminosas gráficas que al aplacarse dejaron al descubierto la silueta de Wos, quien sacudió de entrada con “Buitres” y “Luzdelito”.
La delicadeza de “Andrómeda” trajo un poco de respiro a un inicio de banda en modo rockero y Wos saltando, lanzando sus versos y haciendo beatbox, uno de los tantos gestos que conectarían con sus inicios.
Tras un importante bloque de tempos más calmos, en los que se transitó por senderos de un soul elegante o baladas con impronta de R&B, en los que la banda fue engrosando su sonido al adicionarse una percusión, otra guitarra y vientos, aunque siempre con el acento rapero en el canto de Wos como insignia; llegó la primera gran sorpresa de la noche con NIcki Nicole para “Cambiando la piel”.
Una lluvia de papel picado dorado coronó el encuentro de las dos figuras e iba a prolongarse para un primer momento de freestyle sobre una base funky. Unos tramos más tarde habría un contrapunto entre Wos y Tomás Sainz de beatbox y batería; y, más adelante, Acru, Klan y Zone iban a protagonizar otro pasaje de freestyle, en un estilo más puro, para cerrar así el círculo de los momentos del concierto que iban a volver sobre las raíces artísticas. Acru se quedaría un poco más para compartir “Animal”.
Te puede interesar:
En la previa de su nuevo disco, Wos estrenó "Quemarás", su tema junto al Indio Solari
Con las cuerdas llegarían los momentos acústicos. “Gracias por permitirme vivir este momento en medio de este caos”, fue el saludo con el que lo coronó, antes de dar paso al “ramonero” tema “40” –con cuenta inicial incluida- que iría subiendo los voltajes.
Wos. Foto: Télam.
“Con mucho amor a todos los mezquinos de corazón”, dijo Wos y pidió “para todos ellos una gran mejoría” antes de arremeter con la furiosa “Que se mejoren”. La rabia iba a regresar con “Canguro”, en donde además se revelaría como un gran showman. “Para los giles de siempre que siguen castigando a nuestro país y a toda Latinoamérica”, dedicó en este caso.
Con el coro devocional AfroSound en “Mugre” se bajaron algunos decibeles y se ganó en pomposidad poco antes del tramo final, que incluyó la visita estelar de Mollo para estremecer con su voz y su guitarra en la folclórica “Culpa” y el choque eléctrico con Ca7tiel en “Niño Gordo Flaco”. El reclamo previo del público hizo casi obligado el final a puro salto al ritmo de “Púrpura”.
Wos cerrará esa noche su serie de shows en la cancha de Argentinos Juniors y habrá roto una vez más su propio techo. Hay talento de sobra como para seguir sumando hitos en el futuro.
Por Hernani Natale, Télam.
1
50 Cent, el rapero que sobrevivió a todo
2
Los proyectos poco conocidos de Gustavo Cerati: de la exploración electrónica y un dúo a una banda sonora
3
¿Tenés estos CD viejos? No los tires, pueden valer hasta 10.000 dólares
4
Militantes del Clímax publicó “Same”: adelanto de su próximo álbum de estudio
5
Luck Ra: cómo pasó de vender zapatos a componer la canción de la Selección Argentina en 3 años