Los altos niveles de toxicidad del aire en Tegucigalpa están aumentando de manera sustancial el número de pacientes con problemas respiratorios en las salas de emergencia de los hospitales.
Por Canal26
Jueves 9 de Mayo de 2024 - 10:20
Durante los últimos días, la capital de Honduras, Tegucigalpa, fue testigo de una emergencia ambiental con niveles de toxicidad del aire que están poniendo en riesgo la salud de sus habitantes. Expertos y autoridades locales llamaron a la acción para abordar esta situación alarmante situación.
El médico y diputado Carlos Umaña alertó sobre la gravedad de la situación, señalando que actualmente el aire que se respira en Tegucigalpa es "el más contaminado del mundo".
Según los expertos, esta contaminación atmosférica está directamente relacionada con el aumento de casos de enfermedades respiratorias, impactando especialmente a personas con condiciones preexistentes como asma, bronquitis crónica, hipertensión, diabetes y rinitis alérgica.
"La población no lo está tomando con la seriedad del caso, estamos respirando el aire más contaminado del mundo en este momento, somos el país más contaminado y esto tiene una relación directa con las personas que padecen enfermedades respiratorias", expresó Umaña, diputado del opositor Partido Salvador de Honduras (PSH).
A su vez, enfatizó que incluso las personas sin condiciones de salud previas están sufriendo los efectos negativos de la contaminación, ya que el aire contaminado está lleno de partículas tóxicas como carbón y dióxido de azufre, lo que aumenta el riesgo de las infecciones respiratorias.
Por su parte, Claudia Caballero, especialista del Centro de Información Toxicológico (Centox) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que las partículas PM2.5 presentes en el aire representan un riesgo significativo para la salud, pudiendo alojarse en el sistema respiratorio y cardiovascular, y causando síntomas como pesadez, debilidad, cansancio y dolores de cabeza.
Te puede interesar:
México: detectaron casi un millón y medio de migrantes en "situación irregular" entre enero y mayo de 2024
La crisis de calidad del aire ha llevado al Gobierno a tomar medidas drásticas, como la suspensión de actividades educativas en la capital y la recomendación para que los empleados públicos trabajen desde casa para reducir la exposición a la contaminación.
Además, se está considerando la implementación de restricciones en la circulación vehicular como parte de las estrategias para abordar esta problemática ambiental. El aire en Honduras también es afectado por el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, azufre y óxido de nitrógeno, y causan irritación en los ojos, la garganta y la piel.
Los incendios forestales y el humo del cigarrillo contribuyen al pico de contaminación, señaló Caballero, quien sostuvo que para prevenir los efectos de la contaminación hay poco que se pueda hacer más allá de evitar la exposición y el empleo de mascarillas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia