En el último mes, el pantanal brasileño registró 2.660 focos activos potenciados por la temperaturas récord que afronta la región.
Por Canal26
Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 17:55
Las llamas en el Pantanal brasileño. Foto: EFE
Tras la llegada de la primavera, Brasil está enfrentando temperaturas extremas nunca antes registradas. En medio del sofocante calor, aumentan los incendios en el pantanal brasileño, el mayor humedal del mundo que en lo que va de noviembre ya registró 2.660 focos activos.
La terrible cifra, que se disparó en dos semanas, supera en un 37 % los incendios registrados durante el resto del año, donde se reportaron 1.933 focos, según los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.
El Pantanal brasileño que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por Naciones Unidas por su alto valor ecológico y cubre 210 mil kilometros arde en llamas, mientras que las altas temperaturas amenazan la subsistencia de su biodiversidad.
Incendio Amazonia, Brasil: REUTERS
A las temperaturas récord y el incremento de los incendios en Brasil, se le suma la peor sequía de la historia que afronta la Amazonia, un desastre que escaló a tal punto que las autoridades declararon la emergencia ambiental en la región.
Para hacer frente a esta catástrofe climática que amenaza a la flora y fauna brasileña, el Gobierno anunció medidas de refuerzo para combatir los incendios y enviará más bomberos y aeronaves al Pantanal.
Te puede interesar:
Larsen, director de Parques Nacionales: "Del 95% de los incendios forestales, solamente uno fue por causas naturales"
Detrás de los calores extremos que azotan al país que alberga al pulmón del planeta y al humedal más grande del mundo que son víctimas de las llamas, hay un fenómeno meteorológico conocido como El Niño.
Temperaturas récord en Brasil. Foto: EFE
Este evento climático que avanza sobre Brasil aumenta la temperatura del Océano Pacífico, hace que se reduzcan las precipitaciones y que aumente la temperatura. En la actualidad, el país es sofocado por olas de calor que superan los 40° y que se intensifican por la tala ilegal de árboles.
Según los expertos, en el último tiempo el cambio climático contribuyó a que los efectos de El Niño se vuelvan más desastrosos que sumados a la crisis ambiental de Brasil, entre la contaminación, los incendios y el calor está provocando una verdadera catástrofe ambiental.
1
El gorrión, un ave que supo resistir en el mundo natural refugiándose en árboles, arbustos y estructuras humanas
2
Homenaje animal: descubren una nueva especie de rana y la nombran en honor a Roberto Fontanarrosa
3
El Canal de Panamá apuesta por la sostenibilidad al lanzar un cupo de tráfico exclusivo para buques ecológicos
4
Un país de América del Sur reclama una isla escondida: podría garantizarle una infinita riqueza natural
5
“Sangre de los glaciares”: el preocupante fenómeno que tiñe de rosa la Antártida y acelera el deshielo