Según quienes realizan esta popular actividad, entrar en aguas heladas permite disminuir la depresión y mejora el metabolismo. Pero algunos fisiólogos hicieron sus alertas.
Por Canal26
Sábado 24 de Febrero de 2024 - 15:28
En verano o en invierno. No importa cuando, muchas personas se bañan en las aguas heladas del Atlántico Norte durante todo el año. La natación polar se volvió una actividad cada vez más popular en algunas zonas del mundo ya que ayuda tanto al bienestar psicológico como físico. Inclusive, algunos expertos marcan que nadar en aguas frías es un antídoto contra la diabetes.
Sin embargo, es necesario realizarla con determinadas precauciones como alertan muchos profesionales. François Haman, fisiólogo de la Universidad de Ottawa (Canadá), afirmó a la revista de National Geographic que un chapuzón en agua congelada puede generar un cambios extremos de temperatura, sobrecargando al sistema cardiovascular y, en consecuencia, provocando infartos e incluso la muerte.
"Es muy peligroso, sobre todo porque la mayoría de la gente lo sabe todo por las redes sociales. Hay muy pocos conocimientos al respecto", asegura Haman. "Es la mayor sacudida que puede experimentar un ser humano, como un rayo. Así de peligroso es. Puedes sufrir una parada cardiaca".
Zambullirse en agua helada tiene una larga data en la península escandinava. Pero en 2020, durante las cuarentenas por el Covid, tomaron un nuevo impulso. "Era una actividad que la gente podía hacer de forma relativamente segura al aire libre, todos juntos, sin tener demasiado contacto directo", contó James Mercer, fisiólogo de la Universidad de Tromsø, en Noruega. "Para mucha gente, es una actividad social", agregó.
Te puede interesar:
Duchas de agua fría: cuáles son los riesgos y los beneficios para el organismo de este hábito
Entre las alertas que realizan los fisiólogos está el "choque frío" que implica que los receptores de temperatura dermatológicos perciben el agua helada, por lo que se genera una constricción de los vasos sanguíneos de las extremidades para conservar el calor en el núcleo del cuerpo. Por esto mismo, las personas pueden experimentar una respiración entrecortada y una aceleración del ritmo cardíaco.
"Los primeros momentos después de entrar en el agua son probablemente la parte más peligrosa", dijo Lee Hill, ex entrenador de natación y fisiólogo del ejercicio de la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá); "si no estás preparado para el choque de frío, puede ser muy, muy peligroso".
Sin embargo, los cambios del "choque frío" se revierten a los minutos. La respiración y la presión sanguínea normal vuelven evolutivamente. "A esto lo llamamos vasoconstricción, y es la primera línea de defensa cuando se tiene frío", explicó Mercer.
Además, entre otras advertencias, los expertos se refieren a casos de hipotermia, ya que el agua fría es más riesgosa que el aire frío. En este sentido, agregan que el porcentaje de grasa corporal y el metabolismo de la persona influyen en sus capacidades de resistir la respiración bajo el agua el helada.
Te puede interesar:
¿Qué beneficios tiene beber agua con limón ?
Según quienes defienden nadar en aguas heladas, esta actividad mejora la presión arterial y la sensibilidad a la insulina. Además, permite disminuir la inflamación y optimiza el sistema inmunológico.
Sin embargo, Denis Blondin, fisiólogo termal de la Universidad de Sherbrooke, en Quebec (Canadá), advierte que los estudios científicos que respaldan estas afirmaciones se hicieron con un número muy reducido de participantes, y que además eran la mayoría jóvenes de ascendencia europea.
"Hay muchas cosas que no sabemos, y yo diría que la mayoría de las cosas que vemos en podcasts y demás no son definitivas ni están grabadas en piedra. Creemos que tienden a extrapolar demasiado las cosas", señala el experto.
Algunos de los estudios demuestran que estos zambullidos polares pueden disminuir la depresión. Inclusive un chapuzón de agua helada. La explicación que da Haman es que los nadadores deben concentrar la respiración y aumentan las sustancias químicas cerebrales que "hacen sentir bien", como la dopamina. Además, se produce una reducción de la hormona del estrés, el cortisol.
Te puede interesar:
Lavarse la cara con agua fría ¿refuerza el sistema inmunológico?
Entre las recomendaciones de los expertos para realizar zambullidos en agua fría aconsejan:
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo