El trío de primates, bautizados como Nobita, Shizuka y Brian, fueron transportados este jueves al aeropuerto Suvarnabhumi, en Tailandia, para luego ser enviados a Indonesia.
Por Canal26
Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 13:55
En un esfuerzo conjunto por combatir las mafias que comercian con especies protegidas, Tailandia decidió repatriar tres orangutanes de Sumatra a Indonesia, rescatados previamente del tráfico ilegal de animales. Los primates, Nobita, Shizuka y Brian, de entre 7 y 5 años, fueron salvados en 2016 durante una operación en Bangkok y estuvieron viviendo en un santuario en la provincia central tailandesa de Ratchaburi desde entonces.
Este jueves, en una ceremonia en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, las autoridades tailandesas e indonesias reafirmaron su compromiso conjunto para combatir a los contrabandistas que comercializan con animales. Este esfuerzo bilateral no sólo buscó rescatar a estas especies, sino también, desmantelar las redes criminales involucradas en el tráfico ilegal de la vida silvestre.
En el año 2016, Tailandia llevó a cabo una operación encubierta que resultó en la incautación de dos orangutanes y la detención de miembros de una banda criminal. Efectivos del departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación simularon querer adquirir dos orangutanes y, acordaron por internet con un grupo contrabandista, la compra a cambio de unos 20.000 dólares. Durante la transacción, arrestaron a los miembros de la banda criminal.
Posteriormente, el tercer primate fue rescatado, lo que marcó un acto significativo en la lucha contra el comercio ilegal de orangutanes.
Te puede interesar:
"Diplomacia del orangután" en Malasia: qué significa esta figura y qué objetivo tiene
La repatriación de estos orangutanes es parte de una serie de acciones emprendidas por Tailandia, que desde 2006 regresó a Indonesia un total de 74 orangutanes, lo que remarca el compromiso de ambos países con la prohibición internacional del comercio de esta especie, establecida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).
Los orangutanes, clasificados en peligro crítico de extinción, son nativos de Indonesia y Malasia, siendo exclusivos de los bosques de Sumatra y Borneo. La pérdida de su hábitat natural, debido a la expansión agrícola y la caza furtiva, los posicionó en una situación precaria e hizo vital la colaboración internacional para su protección y preservación.
En este evento, las autoridades tailandesas e indonesias participaron en la ceremonia de entrega en el mismo aeródromo, donde ambos países reafirmaron su compromiso para alejar al tráfico de especies a los animales protegidos.
1
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
2
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
3
Vivir dentro de hongos: qué es la micotectura, el método de construcción que llamó la atención de la NASA
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final