Misterios de la naturaleza: ¿por qué las orcas atacan y hunden barcos?

Un comportamiento que poco tiene que ver con la violencia como se creía ya que hay algo más allá que las lleva a hacerlo. La explicación de los científicos.

Por Canal26

Viernes 7 de Junio de 2024 - 17:51

Orca. Foto Unsplash. Las orcas jóvenes son juguetonas. Foto Unsplash.

El océano se encuentra rodeado de misterios que nos atraen a todos y principalmente a los científicos. En ese sentido, los animales que habitan allí son un punto fuerte de investigación para poder develar lo que pasa en las profundidades. Pero en algunas ocasiones, estos seres de la naturaleza que poseen en encanto único, pueden causar disturbios.

Este es el caso de las orcas, que durante los últimos años atacaron e incluso, en algunos casos, hundieron yates, barcos de pesca y lanchas en las aguas de las costas de España, Portugal, Francia y Marruecos. Ahora bien, el porqué de este comportamiento fue algo que le quitó el sueño a los científicos, pero ahora tiene una respuesta.

Temporada de orcas en la Península de Valdés . Foto: X/@infosuractual

Te puede interesar:

Temporada de orcas en Península Valdés: cuándo es el mejor momento para verlas desde la costa

El estudio científico que revela por qué las orcas atacan a los barcos

Un grupo de expertos en orcas, patrocinado por los gobiernos de España y Portugal, publicó un estudio donde describen por qué creen que sucede esto y qué se puede hacer para detenerlo. Los resultados nada tienen que ver con la violencia, dejando en evidencia que son mal llamadas ''ballenas asesinas''.

Orca. Foto Unsplash. Cómo detener el ataque de orcas. Foto Unsplash.

Lo que originalmente parecían ser ataques a más de 673 barcos desde 2020, ahora parecen más bien ser un grupo de orcas adolescentes aburridas que buscan algo que hacer, según el experto y presidente del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional, Alexandre Zerbini. “Básicamente, las ballenas comenzaron la moda de jugar con los timones de los barcos”, dijo el especialista.

Los encuentros desafortunados se producen desde hace cinco años y el primero en ser documentado tuvo lugar en mayo de 2020. “Esto empieza en la primavera, se dispara en el verano y desaparece en el otoño. Esto se debe a que las orcas y los barcos están en la misma zona al mismo tiempo”, explicó Naomi Rose, científica del Instituto de Bienestar Animal en Washington D.C., investigadora del estudio.

Por su parte, Renaud de Stephanis, presidente de la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), agregó que este grupo de orcas entra en contacto con las embarcaciones porque se enriquecen con la experiencia. “El mar es un lugar muy aburrido para un animal”, sostuvo.

“Imagínate que eres un perro o algún otro mamífero y puedes interactuar con los objetos que te rodean. Pero en el mar no hay mucho con lo que las orcas interactúen, así que juegan con los timones”, finalizó Stephanis.

Orca. Foto Unsplash. Las orcas adolescentes solo buscan divertirse. Foto Unsplash.

Por lo general, los incidentes son protagonizados por orcas jóvenes, que son “más juguetones y valientes al acercarse a los barcos”, señaló Zerbini, quien sostiene es probable que una orca adolescente golpeó su cabeza contra el timón de un barco una vez y cuando se movió, pensó: “Esto es divertido”.

Después de embestirlo un par de veces, un trozo del timón se rompió y eso fue aún más divertido porque había algo con que jugar. “Hay evidencia documentada de que las orcas jugaban con las piezas”, indicó Zerbini.

Rose añadió que este tipo de comportamiento no es sorprendente, dado que las orcas tienen cultura, exhiben un comportamiento coordinado, comparten conocimientos y tienen una larga memoria. “Es algo muy sofisticado hacer algo sin otro propósito que el de divertirte”, contó la científica.

Un grupo de orcas atacan barcos de Ocean Race. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alivio en Japón: las orcas atrapadas por el hielo lograron liberarse

Los antecedentes de las orcas ''juguetonas''

A su vez, Zerbini señaló que el comportamiento actual es similar a otras modas pasajeras entre orcas. En 1987, un grupo de orcas en el noroeste del Pacífico adquirió la costumbre de llevar salmones muertos sobre sus cabezas, una moda iniciada por adolescentes, pero que luego se extendió a adultos. “Son animales muy inteligentes y juguetones”, aseguró el experto.

Orca. Foto Unsplash. Hay modas pasajeras entre las orcas. Foto Unsplash.

Además, afirman que no hubo evidencia de que los ataques de las orcas hayan sido por venganza a un barco que dañó a una ballena joven, como se creía anteriormente.

Un grupo de orcas queda atrapado en el hielo frente a la costa del norte de Japón. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Situación desesperante: un grupo de orcas lucha por sobrevivir tras quedar atrapadas en el hielo en la costa de Japón

El atún rojo, ¿por qué podría ser un motivo del comportamiento de las orcas?

Según el nuevo informe, la recuperación del atún rojo, del cual se alimentan las orcas, podría explicar este comportamiento. Los científicos creen que esta población particular de orcas ibéricas está en peligro crítico, en parte porque su presa principal, el atún rojo, estaba desapareciendo.

La sobrepesca significaba que las orcas tenían que pasar mucho tiempo cazando y alimentándose, lo que dejaba poco espacio para el juego. La recuperación de la población de atún significaría que las orcas ahora tienen tiempo libre para jugar con los timones.

La orca Kshamenk en Mundo Marino. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Preocupación por Kshamenk, la orca que vive en Mundo Marino: pidieron información sobre su estado de salud

¿Cómo defenderse y prevenir ataques de orcas?

Para que las orcas no se acerquen, Stephanis recomienda alterar la superficie del timón. “Las orcas odian a las medusas, por lo que agregar piezas fluidas detrás del timón les da la apariencia de una medusa y aleja a las orcas”, explicó. Otro método puede ser colgar líneas con pesas en el agua alrededor del barco.

Orca. Foto Unsplash. Orca. Foto Unsplash.

Los participantes del informe aconsejan a los navegantes evitar áreas con orcas ibéricas entre mayo y agosto, quedarse cerca de la costa y alejarse al menos una milla de cualquier orca que comience a interactuar con sus embarcaciones, siempre hacia la orilla.

Estas recomendaciones mostraron resultados positivos, ya que desde que se implementaron las medidas, los rescates de barcos disminuyeron en un 80% y el número de interacciones bajó en un 70%, concluyó Stephanis.