Los detenidos en la provincia superan las 50 mil personas y la cifra duplica el lugar de plazas disponibles.
Por Canal26
Sábado 21 de Septiembre de 2019 - 19:41
Cárcel de Olmos
Las cárceles y comisarías bonaerenses atraviesan un complicada situación ya que la superpoblación alcanza el 100%.
Los detenidos en la provincia superan las 50 mil personas y la cifra duplica el lugar de plazas disponibles.
En ese marco, los organismos de lucha por los derechos humanos que controlan las más de 60 cárceles y 483 comisarías en todo el territorio bonaerense lo definen como la peor crisis humanitaria nunca antes vista en los lugares de encierro.
La situación es aun más desesperante, hay más de 40 mil detenidos en cárceles, cuando su capacidad es de 20.000, y casi 4000 en comisarías cuando hay camastros para 1300, detalló un informe de TN.
La situación lleva a sobrepasar los límites que tiene cada penal, como ser la Unidad de Olmos que aloja a casi 3 mil personas cuando el límite es de poco más de 2 mil.
En ese contexto, el juez de ejecución de La Plata José Villafañe prohibió el ingreso de nuevos detenidos en ese penal. En tanto, la comisaría 8va de Lanús estaba clausurada para alojar detenidos, pero lo seguían haciendo por lo que el juez de Lomas de Zamora Jorge López, para evitarlo, dispuso sacar la puerta de los calabozos o bien llenarlos con objetos secuestrados para que sean inutilizados. A partir de ello, el juez Eduardo Eskenazi dispuso una mesa de diálogo con las autoridades ante un hábeas corpus colectivo y hasta fijó la capacidad de varios penales cruzando datos.
1
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
2
Un drone explotó cerca de la Embajada de Israel: el Gobierno descartó que se trate de un ataque terrorista
3
"Guille" Cantero, líder de la banda narco "Los Monos", dice autopercibirse mujer para poder aumentar las visitas a la cárcel
4
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
5
Derrumbe en Villa Gesell: quién es el nuevo dueño del hotel Dubrovnik