“Hay pruebas suficientes para culpar a Brenda Agüero”: habló la mamá del primer bebé muerto en el Neonatal de Córdoba

Vanesa señaló que también hubo otros responsables que decidieron mirar para el costado.

Por Canal26

Martes 14 de Enero de 2025 - 15:25

Vanesa, mamá de Francisco, declara en el juicio por las muertes en el Neonatal de Córdoba. Fuente: NA Vanesa, mamá de Francisco, declara en el juicio por las muertes en el Neonatal de Córdoba. Fuente: NA

Comenzó la segunda semana del juicio por las muertes de los bebés en el año 2022 y quienes declararon fueron los padres de los infantes. Luego del testimonio de Damaris Bustamante, el jueves pasado, llegó el turno de Vanesa Cáceres, mamá de Francisco y se espera que Yoselín Rojas, mamá de Angelina, también preste declaración.

Vanesa es la mamá del primer bebé que falleció en el hospital de la provincia de Córdoba y en su declaración ante el tribunal aseguró que “las pruebas son suficientes para detenerla a Brenda Agüero”, la enfermera que está acusada en el caso.

"Hubo otros responsables que miraron para un costado y dejaron que pasen cosas y que sabían que había muertes extrañas, aún así eligieron no hacer nada, eso significó más muertes", aseveró.

En sus declaraciones durante el juicio, la madre del bebé señaló: "Yo lo que quiero saber es el nombre de una persona. Quedó demostrado con la mancha con sangre en la pierna, que mi hijo no necesitaba nada, solo una vitamina. Él era un niño sano y estaba demostrado".

Hospital Neonatal Córdoba. Fuente: Google Maps Hospital Neonatal Córdoba. Fuente: Google Maps

A él le cambiaron la ropa, hay una parte del body que nunca apareció y me lo entregaron con otra ropa”, añadió la madre. “Hoy tengo 2 hijos más y me tengo que levantar por ellos. Hay que salir a luchar por él a pesar de la bronca e impotencia, el amor es más fuerte que todo y me levanto de esto”, insistió.

“Lo único que espero es la verdad del juicio y que paguen los responsables”, dijo Vanesa. Luego, tras ser consultada por las reacciones de Brenda Agüero, la víctima respondió: “La miraba fijamente y en un momento dude de seguir declarando con ella presente, ya que la veía que no se conmueve nunca con nada”

“Ellos nunca supieron explicarme el porqué de su muerte y el daño que tenía en su corazón. No me dieron certezas de lo que pasó con mi hijo”, agregó la madre de Francisco, el primer bebé fallecido.

“En ese momento, cuando terminé el trabajo de parto, me dejaron pasar sola, hasta que mi hijo no estuvo en estado crítico no dejaron pasar a nadie. Se amparaban con el protocolo covid en 2022 y se justificaban con eso para que entráramos solas”, manifestó Vanesa.

Además, resaltó que cuando su hijo murió nadie le ofreció ningún tipo de acompañamiento terapéutico: “les conviene que entremos solas en estado de vulnerabilidad, es ilógico que no haya una compañía, yo tuve mis otros hijos en otros sanatorios y nunca paso esto”

Asimismo, clarificó: “Yo creo que las pruebas son suficientes para detenerla a Brenda en el lugar de acusada (...) Hubo otros responsables que miraron para un costado y dejaron que pasen cosas y que sabían que había muertes extrañas, aún así eligieron no hacer nada, eso significó más muertes”.

Era un bebé esperado. Hasta teníamos elegido el nombre de varón y de nena con mis hijos anteriores”, cerró con cierto dolor.

Brenda Agüero, acusada de matar a cinco bebés en Córdoba. Fuente: Captura Brenda Agüero, acusada de matar a cinco bebés en Córdoba. Fuente: Captura

Juicio YPF. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Juicio por YPF: la jueza Preska ordena a la Argentina dar información sobre el oro del Banco Central

El padre del primer bebé que murió en el Neonatal de Córdoba explicó porqué se negaron a hacer la autopsia

Raúl Calderón, el papá de Francisco y esposo de Vanesa, explicó en su declaración frente a la principal acusada, Brenda Agüero, por qué no autorizaron que se haga una autopsia sobre el cuerpo del bebé.

“Mi hijo tenía muchas ganas de vivir, soportó tres paros. Cuando nos informan del fallecimiento, nos preguntan por otra autopsia ,y nos dicen que puede estar 7 días en cámara, pero que posiblemente no encuentren nada. Para que lo van a abrir todo y no van a encontrar nada. En medio de ese dolor no podemos decidir”, contó Raúl.

Raúl, papá de Francisco, declara en el juicio por las muertes en el Neonatal de Córdoba. Fuente: X / Ramiro Pereyra Raúl, papá de Francisco, declara en el juicio por las muertes en el Neonatal de Córdoba. Fuente: X / Ramiro Pereyra

Además, relató que cuando lo llevaron a terapia intensiva lo prepararon con una ropa en específico, pero al entregarlo muerto, llevaba otra vestimenta y una mancha de sangre a la altura del muslo. “Queríamos guardar su ropita. Tenía mucha sangre, pero ya la lavé y refregué, pero era mucha. Esa ropa ahora está en Tribunales”, relató con tristeza Raúl.

Notas relacionadas